Reseña de La Hija de mi mejor amigo (The Oranges)


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


Habiéndose estrenado en el Festival Internacional del Cine de Toronto en 2011 y llegado a la cartelera de USA y España a finales del año pasado, se estrena en Colombia, mañana viernes, La Hija de Mi Mejor Amigo, un drama con un toque de comedia, cuya historia seguramente será familiar para muchos.

Sinopsis

Dos familias, los Walling y los Ostroff, viven en un barrio de los suburbios de New Jersey, en una casa frente a la otra, y durante dos décadas han compartido todo: sus actividades, sus fines de semana, las celebraciones; las graduaciones, los asados. Siempre han estado juntos compartiendo la vida que creen es perfecta, que creen es lo que siempre han querido; la casa en un buen barrio, con piscina, en una bonita ciudad, el sitio perfecto para que los hijos crezcan y el lugar en donde envejecer felices. Se puede decir que son los mejores amigos y vecinos del mundo.

Pero la próxima cena de Acción de Gracias no va a ser tan amena, ni entretenida, ni mucho menos amistosa. La hija rebelde de los Ostroff, Nina (Leighton Meester), regresa a casa después de estar cinco años por fuera y de escapar de una relación donde descubre que su prometido no pierde oportunidad para engañarla. En el momento en que David Walling, interpretado por el actor británico Hugh Laurie (Dr. House), abre la puerta y la ve, es como si algo mágico pasara, ambos lo saben, ambos se conocen y ambos empiezan a sentir esa extraña y rara atracción.

A partir de ahí la vida de cada uno de los miembros de estas familias va a cambiar para siempre: David y Nina se enamoran y a pesar de sus diferencias de edades, encuentran la forma de estar juntos. Para no hacer las cosas a escondidas deciden contarles a todos que quieren tener su relación como debe ser; abierta y sin tapujos, sin saber en que va a terminar, sin medir consecuencias, pero al final todos los que han estado en ese tipo de relación saben en que termina, y saben como se rompen y se olvidan los momentos que formaron su relación y sus hogares.

Lo más interesante de toda la película es ver como poco a poco todos comienzan a cambiar sus rutinas, a replantearse sus vidas, a hacer otras cosas que nunca habían hecho o nunca se habían atrevido a hacer, a buscar las cosas que los pueden hacer felices, y les toca hacerlo, son empujados a ello.

la-hija-de-mi-mejor-amigo-the-oranges-resena

The Oranges (título original) no es una película que vaya a trascender, su tema es muy común, pero tiene una muy buena banda sonora, muy buenos actores y un director, Julian Farino, que ha hecho series de televisión como “Entourage” y algunos capítulos de “The Office”.

Como decía al comienzo del artículo, creo que el espectador puede lograr una conexión de carácter personal con la película. Funciona para aquellos que han estado en una situación similar e incluso para los que no, pues es un posible escenario de lo que les podría ocurrir.

El Dilema

Más que hacer un estudio psicológico del comportamiento humano, he querido plantear muchas preguntas, que me surgen a raíz de esta historia, y que solo el espectador puede responder. En esto del amor es difícil hablar de una respuesta correcta o acertada, todos sabemos que el amor llega de repente y una vez hace presencia, suele cambiar todo lo que creíamos o todo lo que éramos. En algunos ocasiones ese amor resulta ser solo un sueño, una ilusión, una etapa más en la transición a la vida feliz que tanto anhelamos.

Pero, ¿hasta dónde llegan las relaciones?, ¿hasta dónde se sigue soportando o compartiendo con la pareja?, ¿será que lentamente cada uno va buscando su espacio dentro del espacio que se comparte?, ¿qué pasa cuándo lo que les gustaba hacer juntos ya no es tan divertido?.

Hay otras cosas para cuestionarse: ¿Dónde se pierde la felicidad de compartirse y empieza la tristeza de convivirse?. Un amigo afirma que lo importante en una pareja es decirse lo que le molesta, le gusta o se puede cambiar, por lo menos una vez a la semana, frente a frente, en el estilo que cada uno tenga y al son de unos tequilas. Tal Ben-Shahar, profesor de Harvard y experto en la felicidad, dice que el mejor ejercicio es siempre enfocarse en las cosas que funcionan, decirle a la pareja: “lo que aprecio de ti es….”.

resena-la-hija-de-mi-mejor-amigo-the-oranges

Pero si estas preguntas surgen sobre las relaciones de pareja, ¿por qué el interés de algunas jóvenes en los señores mayores?, ¿qué es lo que las deslumbra?. Es acaso, ¿la experiencia?, ¿la posibilidad de una estabilidad económica?, ¿los relatos?, ¿qué a su lado pueden escapar de alguna realidad de la cual no podrían salir por sus propios medios?, ¿se sentirán más protegidas?, ¿pueden tener a alguien que vele por todas sus necesidades?, ¿alguien que les va a enseñar cosas que no sabían y que no pensaron que fueran a disfrutar tanto?

Pero no solo se trata de las jovencitas. ¿Qué ven los hombres maduros en las jóvenes?, y a propósito: ¿hasta dónde son jóvenes?. Antes de los 20 o los 30, ¿quizás? – en el libro de Nabokov Lolita tenía 12 -. ¿Lo hacen para sentirse atractivos?, ¿ que andan de conquistadores?, ¿por sentirse jóvenes?, ¿sentir que todavía pueden?, ¿tener al lado alguien cuyo cuerpo no ha sido dulcemente azotado por la edad, por los hijos, por las enfermedades o por el medio ambiente?, ¿o son las ingenuidades de la juventud?, ¿tener a alguien a quién se le puede enseñar muchas cosas en muchos campos?

Y hay más preguntas; de esas que surgen una vez se está en esa situación: ¿qué tanto quiero que me vean en público?. Si me encuentro con alguien que me conoce, ¿qué le digo?, ¿qué tan ridículo me vería con un tipo mayor o con una joven mujer?, ¿Me importaría o no?. ¿Qué hay acerca de la familia de ambos?, ¿qué se les dice?. Pensando en la brecha de edad: ¿cómo aprender de esas cosas que sólo los mayores o sólo los jóvenes dominan?, ¿hasta dónde sus costumbres y sus rutinas son soportables, son aceptables?

Son muchas preguntas, muchas respuestas, y ojalá, ojalá, muchos finales felices…

Ficha Técnica

  • Director: Julian Farino
  • Género: Comedia
  • Guión: Ian Helfer, Jay Reiss
  • Reparto: Hugh Laurie, Catherine Keener, Oliver Platt, Allison Janney, Alia Shawkat, Adam Brody, Leigton Meester
  • Música: Andrew Raiher, Klaus Badelt
  • Cinematografía: Steven Fierberg
  • Edición: Jeffrey Werner, Carole Kravetz
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits