Reseña de Nebraska, entrañable film sobre la dignidad humana

“Por lo regular una persona debe morir antes que los buitres se acerquen”

No tener una película en blanco y negro fue la primera razón para realizar NEBRASKA de ese modo. Y es que a primera vista pareciera que esta sencilla historia no lo necesitaba. Así mismo lo pensó Paramount Vintage al desaprobar esta decisión, pero sucede que este film minimalista tuvo un presupuesto bajísimo que no pasó los 13 mil de dólares y audazmente explicó Alexander Payne que este recurso no solo estilizaba su film, sino que acentuaba la austeridad de sus personajes y que por tanto, lo suyo no era un capricho (bueno, ahora sabemos que sí lo fue un poco).

Nebraska es la historia de Woody Grant, un hombre que sufre demencia senil, lo que lo lleva a pensar que se ha ganado la lotería y por tanto debe ir a su pueblo natal, en Lincoln, Nebraska, a reclamar los mil dólares obtenidos. No hay nadie que pueda hacerle cambiar de opinión, nadie que lo haga entender que ese boleto es tan sólo un anuncio publicitario.

Woody tiene dos hijos y una esposa cuya avanzada edad y los contínuos olvidos y escapadas de su esposo, la tienen gruñona. Llegar a esa edad, cuando se pierden tantas habilidades y se depende tanto de terceros es muy difícil, tanto para quien lo sufre como para quien colabora, y más, cuando hay de por medio heridas del pasado. Este es el caso de sus hijos (interpretados por Will Forte y Bob Odenkirk), por el consumo de alcohol de su padre. Pero uno de ellos (David, papel que hace Forte), demostrando que a pesar de todo el amor nunca se acaba, decide que su padre debe descansar su mente poniendo en marcha ese viaje a su tierra, en un esfuerzo porque él no pierda su dignidad.

resena-de-nebraska

El reencuentro consigo mismo, el descubrimiento de un padre que no conocían, el encuentro con sus viejos amigos, el sanar esas heridas, causa momentos de nostalgia, pero otros también muy divertidos. Esa es la esencia de este Nebraska, un film humano que como bien lo aclaró su director, habla de la dignidad. La cámara no hace nunca movimientos bruscos, se mantiene en planos fijos o se mueve con lentitud, así como sus protagonistas y otros octogenarios que aparecen ahí sin hacer mucho, como dejando que el tiempo termine por transcurrir.

Es la primera vez que Alexander Payne (Los descendientes, Entre Copas, About Schmidt) dirige un film no escrito por él, pero sí se trata de una historia que lo toca especialmente porque sus padres ya tienen avanzada edad. El guión que es de Bob Nelson y está basado en experiencias propias, le fue mostrado a Payne en la época en la que dirigió “Elecciones” (1999), pero por aquel entonces no quiso involucrarse por tratarse, también, de una road movie.

nebraska-con-bruce-dern

Decía en una entrevista Payne al diario El Clarín, que haber esperado 9 años no había podido ser mejor decisión porque el veterano Bruce Dern no habría podido verse tan extraordinario, y es así. Dern ha sido uno de los villanos por excelencia (por aquello de haber matado a John Wayne), pero con este papel ha tenido la oportunidad de hacer un personaje entrañable. Es de las pocas veces que Dern protagoniza una película y con su destacada actuación de movimientos torpes, de miradas perdidas y mente olvidadiza, ha hecho que consiga  su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor. A Dern (77 años) muy especialmente lo acompaña June Squibb (85), una actriz veterana muy activa en el cine y la televisión, que hace aquí de la esposa mal humorada y de lengua filuda. Su acertada actuación también ha sido nominada.

El film está nominado en estos premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Cinematografía.

nebraska-de-alexander-payne

Nebraska llega a la cartelera de Colombia el próximo 28 de Febrero.

• Director: Alexander Payne
  • Guión: Bob Nelson
  • Duración: 110 minutos
  • Género: drama, comedia
  • Reparto: Bruce Dern, June Squibb, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk
  • Montaje: Kevin Tent
  • Fotografía: Phedon Papamichael
  • Música: Mark Orton
  • País: Estaod Unidos

CineVista Blog y Sony Pictures los invitamos a la función promocional de esta película, el próximo sábado 1 de Marzo a las 10:00 AM en el multiplex Calle 100.

nebraska-resena

Si quieres acceder a uno de estos pases dobles, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Durante su premiere en Cannes, la película fue calificada como una?

2. Dern habló de las diferencias de rodar con Hitchcock y Alexander Payne, ¿cuáles son?

3. ¿La decisión del director de rodar en blanco y negro corresponden a?

*Navegando la página, encontrarás las respuestas.

• Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
  • Título del mensaje: Pases Nebraska
  • Clasificación: Mayores de 12 (pendiente confirmar)
  • Válido para: BOGOTÁ

Condiciones

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio (el sistema detecta cuando se envía un correo por el mismo IP).

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá DEBEN reclamar personalmente el obsequio (no se aceptan cartas de terceros). Debe presentar documento de identidad ORIGINAL. Los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 27 de FEBRERO de 2014 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.