Reseña de Relatos Salvajes, discreta taquilla para uno de los films más importantes del año


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“¿Cuando un veneno se vence, es más veneno o menos veneno?”

Miembro de @CBCineCol – Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine

Relatos Salvajes, una de las películas más importantes de 2014 a nivel mundial compite por Argentina en la selección al Oscar para la categoría de Mejor Película Extranjera. Sus posibilidades son altas.

La película, que se estrenó en Colombia sin recibir la atención merecida (solo 69.033 espectadores en seis semanas), es una cruda crítica a la sociedad moderna, al consumismo y el capitalismo. En general, a un sistema que nos ha vuelto insensibles, irrespetuosos e irresponsables con sí mismos y los demás.

La película es la suma de varios fragmentos en los que se refleja cómo una persona explota por una circunstancia en particular y desborda toda su ira acumulada. Desde un inicio, el film fue gestándose involuntariamente como una serie de relatos inspirados en una antología que su director, Damian Ezifrón,  leyó.

Es importante tener esto en cuenta (también su título) para no salir pensando que se trata de un largometraje sin hilaridad, desconectado o facilista. Nada más errado que esa apreciación. Cada fragmento (seis en total), opera, en efecto, como un cortometraje, cada uno de ellos con extraordinaria fuerza.

El factor en común de cada uno (leer otra reseña), además de la ira desbordada, es hacer uso de recursos que requieren de suma inteligencia como lo son el humor negro, la ironía y la sátira. Ya entonces imaginarán los diálogos tan agudos entorno a valores humanos y situaciones cotidianas, que hacen que  la risa sea garantizada.

Si bien se trata de un film en donde la rabia conduce a una violencia extrema, los detonantes son hechos con los que el espectador se puede sentir perfectamente identificado. En ese sentido, la película ofrece una invitación para que el público deje desbordar su imaginación perversa y se deje llevar por esta propuesta. Acaso, ¿nunca se le ha cruzado por la mente vengarse de alguien que lo ha tratado mal, que lo ha calumniado?, ¿un jefe que lo echó sin razón?, ¿un vecino que no lo dejó dormir?, ¿la persona que le fue infiel? Esta sociedad moderna, donde todos conviven tan cerca uno de los otros, pone a prueba su tolerancia a cada instante.

La ficción que supuestamente plantea el largometraje, pensándolo desde este aspecto, se desvanece, a fin de cuentas somos como animales depredadores en una selva de concreto (el film lo ratifica en los créditos iniciales). Así pues, la identificación con uno o varios personajes será inevitable, y esa complicidad culposa es otro de los grandes aciertos de la película.

Relatos Salvajes es un film  extraordinario, de excelentes valores de producción, dirigido con buen pulso y unas actuaciones sobresalientes (figuran en su reparto el gran Ricardo Darín, Rita Cortese, Érica Rivas y Oscar Martínez). Al tratarse de un largometraje de antología, suma de una recopilación de cortos, habrá más identificación con uno u otro. Es muy difícil que un film de este tipo no tenga altibajos (situaciones previsibles, excesos que cortan ritmo), pero en realidad todas funcionan por fuerza propia, justamente por su individualidad y originalidad.

El film tras su exitosa exhibición en Cannes, donde fue aplaudida por varios minutos, fue vendida para su exhibición en salas en más de 15 países, entre ellos Reino Unido, que la verá el próximo año, y Francia, que la estrenó la semana pasada. Relatos Salvajes ya es una de las nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, evento que se llevará a cabo el 8 de febrero de 2015 y acumula más de diez premios en otros festivales del mundo.

No ha podido ser posible que tantos en Colombia estén dejando escapar la oportunidad de verla. Quizás, si llega a ser nominada al Oscar se abra una posibilidad de relanzarla en salas el próximo año como ha ocurrido con otras películas (incluida Gravity)  en años pasados. ¡Ojalá!

Ficha Técnica

  • Director: Damián Szifron
  • Guion: Damián Szifron
  • Género: Comedia negra
  • Duración: 122 minutos
  • Reparto: Ricardo Darín, Érica Rivas, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Monica Villa, María Marull, César Bordón, Walter Donado, Nancy Dupláa
  • Música: Gustavo Santaolalla
  • Maquillaje: Marisa Amenta
  • Montaje: Damian Szifron, Pablo Barbieri
  • Cinematografía: Javier Juliá
  • País: Argentina
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: