Reseña de Ruido Rosa de Roberto Flores Prieto – Festival Cine de Cartagena 2015

“¿Cuántos televisores de color tiene? – Ninguno. Yo solo los arreglo”.

Roberto Flóres Prieto llega a puntos comunes con esta película (que no se entienda como una característica negativa) después de haber estrenado Cazando Luciérnagas (C.L.): la contemplación y una historia ambientada en el caribe, donde sus personajes funcionan a un ritmo distinto, uno mucho menos tropical. En este largometraje en particular, por ejemplo, hay mucha lluvia. Su nueva película compite en el FICCI 2015 en la categoría de Cine Colombiano.

Otra de las cosas que interesan de este director es la búsqueda de historias que, contadas desde su región, tienen una notoria singularidad y universalidad. Sí, sus historias se alejan de temas reiterativos y apela al minimalismo y la cotidianidad.

La de Ruido Rosa es la historia de dos personajes adultos, una historia de amor agridulce, de dos personas solitarias, con intereses distintos, que el destino sabe como unir. Ella (Carmen) trabaja en un hotel que recibe amantes furtivos, mientras se prepara estudiando inglés en un curso casero, aguardando la esperanza de reencontrarse con su hermano que vive en los Estados Unidos. Él (Luis) arregla electrodomésticos. Sus rutinarias vidas tomarán un nuevo color cuando se conocen y los pondrá a debatirse sobre cómo seguir viviéndolas.

Carmen es una mujer encantadora, llena aún de vida e ilusiones y Luis poco a poca logra transformarse gracias el amor. Ambos construyen un relato sobre dos personas maduras, que poco o nada tienen que perder. De ahí parece desprenderse sus movimientos y lenguaje pausado, que quizás llegue a exasperar a aquellos que no toleran el ritmo lento, los espacios largos y los silencios.

La historia de Ruido Rosa es atractiva, mucho más estructurada y compleja que C.L. y tiene unos aspectos técnicos destacados (la fotografía, el diseño sonoro y el arte son muy cuidados), pero el final, de cierta manera inesperado, a pesar de la nostalgia que anticipa tanta lluvia a lo largo del metraje, no tiene la suficiente fuerza para redondear la historia y hacerla perdurable.

Exhibiciones

• Jueves 12 – 9:30pm Teatro Adolfo Mejía
  • Sábado 14 – 3:50pm Multiplex Bocagrande
  • Lunes 16 – 9:00pm Multiplex Caribe Plaza
  • Martes 17 – 5:00pm Multiplex Caribe Plaza

Sinopsis Oficial:
En el Caribe imaginario de esta película, el tiempo y el espacio están definidos por la espera, la lluvia y una especie de inminente y lenta corrupción de todas las cosas. Luis y Carmen, los dos protagonistas, sobrellevan sus respectivos encierros. Él arreglando radios y televisores con la paciencia de un santo, y ella detrás del mostrador de un hotel y estudiando inglés en cintas de casete, con la esperanza de reunirse pronto con un hermano que vive en los Estados Unidos.¿Podría cambiar algo en la rutina de estos personajes? Rehuyendo el melodrama, la comedia costumbrista o la mirada paternalista, Ruido rosa nos muestra que sí. El azar, que es otra forma del destino, permite el encuentro de esas dos soledades, justo en esa frontera –la vida adulta y desilusionada– en la que, vista desde afuera, ya no puede pasar nada. Flores Prieto, de la mano de su guionista Carlos Franco con quien ya había trabajado en Cazando luciérnagas, recrean una Barranquilla insospechada, un “triste trópico” brevemente iluminado por el amor.