Reseña de Rush, un biopic lleno de virtudes


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


“Más poderoso que el miedo a la muerte, es el deseo de ganar”

En el año 1975 Niki Lauda el corredor austriaco, ganó la famosa competencia de la Fórmula 1 con un poderoso ferrari, acabando así con el reinado que tuvo durante 7 años la escudería Ford. Esta película cuenta la historia real de lo que pasó al siguiente año, 1976, cuando intentó defender su título, pero también cuenta la historia de dos grandes amigos James Hunt (corredor británico), rivales en competencia.

El uno obligaba al otro a esforzarse, a ser el mejor, en una época en que los corredores eran los héroes, vestidos y arreglados como estrellas de cine, eran los más populares y por eso todas las marcas de cigarrillo se peleaban poner sus nombres en los alerones de los carros. Todavía no existía la consciencia del daño que causaban a sus fumadores, pero también es la época de la velocidad, de poner a prueba lo mejor de la mecánica y de la ingeniería a mano, sin simuladores, ni computadores, ni señales encriptadas del desempeño de los motores, todo al ojo del piloto y de los ingenieros y mecánicos.

¿Quién es Niki Lauda?

Podemos decir sin dudarlo que es uno de los corredores de autos más importantes del mundo, de familia adinerada, que le dio la espalda una vez se enteraron que iba a ser corredor de autos. Niki supo abrirse camino, disciplinado, metódico, y como lo ven en la película, con un sexto sentido, que con solo sentarse en el auto, enseguida sabía que le estaba fallando y como podía ponerlo a punto para hacer lo que más le gusta hacer: ¡correr!. Un préstamo le ayuda a comprar su entrada a las carreras, de la fórmula 3 a la fórmula 1, y fruto de su terquedad y conocimiento logra ser recibido por Ferrari y además ser escuchado con los cambios que había que hacer, exigiendo las mejoras al carro logró despegar a esta escudería.

resena-rush-pelicula-de-ron-howard

James Hunt, quien es interpretado maravillosamente por Chris Hemsworth (Thor), fue un corredor británico, que aparte de correr le encantaba las fiestas, el licor, el cigarrillo y las mujeres, no necesariamente en ese orden, eso si, primero estaba correr, y es cierto que antes de cada carrera tenía la costumbre de vomitar, no solo por los nervios, sino por el guayabo de la noche anterior. Su traje de piloto tuvo durante mucho tiempo en la parte derecha un parche (por el que muchos patrocinadores pagarían una fortuna por poner su anuncio ahí), con un brazo mostrando unos grandes biceps, en donde se podía leer un tatuaje que decía “sexo, desayuno de campeones”. Hunt tenía un  look como cualquier estrella de rock de la época, su cabello rubio largo, desordenado y sus camisas apretadas, que lo convirtieron rápidamente en el ídolo de muchos, pero más de muchas. Tal vez todos estos vicios empezaron cuando se unió al equipo Heskleth, que le pertenecía a un millonario inglés llamado Lord Thomas Alexander Fermor-Heskleth, que en su equipo contaba con una división de ocio, encargada de proveer a sus miembros de mujeres, trago, carros, helicópteros, aviones privados y hasta yates, vida que rápidamente adoptaría Hunt, pero correr era lo suyo, cada vez que se ponía detrás del volante, era como si lo persiguiera el mismísimo diablo.

Los verdaderos Niki Lauda y James Hunt

Los verdaderos Niki Lauda y James Hunt

La película la dirige Ron Howard (El código Da Vinci, Una Mente Brillante, Apollo 13) que aunque confiesa que no es fan de la fórmula 1, apenas conoció la historia de estos dos pilotos se enamoró de ella. Lo sorprendió la forma y la naturaleza de la verdadera historia, con sus dramas independientes, no solo las carreras de ese año, sino todo lo que involucraba y la huella que dejó, la aparatosa estrellada de Niki Lauda, su doloroso proceso de recuperación y esa voluntad inquebrantable lo haría volver a la pista.

rush-pelicula-niki-lauda

Peter Morgan (La Reina, El Ultimo Rey de Escocia) escribe el guión. Cuando conoció a Niki Lauda y escuchó la historia de su accidente, enseguida supo que sería una gran historia para contar, pero contándola como si fuera una carrera de carros, no solo con la historia de Niki, sino también con la de James Hunt, su amistad, cómo se conocieron y cómo ambos se inspiraron mutuamente para ser mejores. El guión fue escrito sin tener comprador y sin las carreras, pensando de pronto en que los productores que lo compraran tendrían poco presupuesto.

Todas las escenas son perfectamente recreadas, los carros, la ropa, los peinados, los patrocinadores de la época, la moda y por supuesto los fórmula 1. El director logra ponernos dentro de los carros, tomando las curvas a toda velocidad, sintiendo la adrenalina, el poder y lo mejor; sin necesidad de tener que pensar en pisar los frenos. La escena del accidente de Lauda fue filmada en el mismo sitio en la pista de Nürburgring, en la esquina izquierda al norte de la pista, esquina que ahora se conoce como “la izquierda de Lauda”.

Daniel Brühl (Bastardos sin Gloria, El ultimatum Bourne) interpreta a Niki Kauda, después de reunirse con él en Viena y con la ayuda de una prótesis dental estudió cuidadosamente cada uno de los gestos, de su acento, la forma en que caminaba, sus expresiones y su forma en que se dirigía al público.

rush-pelicula-resena

El título de la película, Rush (ímpetu, expresión utilizada para denotar una sensación de aceleración, como un empuje), da una gran pista a los espectadores de lo que van a poder ver en la pantalla.

El verdadero Niki Lauda sirvió de consultor, el guión está basado en su historia, los verdaderos carros se utilizaron en la película y los dueños originales no permitieron que nadie los manejaran.

Ficha Técnica

  • Director: Ron Howard
  • Género: Drama, biopic
  • Duración: 122 minutos
  • Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Lara, Pierfrancesco Favino, David Calder, Natalie Dormer, Stpehen Mangan, Christian McKay, Alistair Petrie, Julian Rhind, Colin Stinton, Jamie Courcey
  • Cinematografía: Anthony Dod Mantle
  • Edición: Dnaiel Hanley, Mike Hill
  • Música: Hans Zimmer
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

CineColombia y CineVista Blog tenemos camisetas de esta gran película. Si ya viste la película, escríbenos a premios@cinevistablog.com describiéndonos la escena que más te gustó y por qué. Válido para TODA COLOMBIA.

rush-la-pelicula

CONDICIONES

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá reclamen el obsequio, los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo VIERNES 8 de NOVIEMBRE de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth