Reseña de Secreto de Confesión de Henry Rivero

Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co

“El secreto de confesión es sagrado. Lo que se hable aquí queda entre Dios y tú”

El Universo de Secreto de Confesión
El asesino se encuentra sentado en un banco mientras terminan de lustrarlo, se levanta, le paga al ilustrador, se acomoda su traje oscuro elegante sin corbata y camina hacia la iglesia, despacio, sin afán. En cada paso que da, el espectador puede intuir la intención de su futuro acto. Entra a la iglesia, camina hacia el confesionario, se arrodilla y le confiesa al cura los asesinatos que ha cometido, pero sobre todo, el último que piensa perpetrar: ¡va a matarlo! Pero antes va a jugar con él un rato, va a probar su fe, como si fuera cualquier felino con su presa, como si la sangre que le circula estuviera casi congelada, sin emociones, expresando su filosofía de vida y el supuesto equilibrio que sus actos le da a la misma.

En otra parte de la ciudad, en una casa en las afueras, un policía trata de resolver el asesinato de 5 hampones buscados por extorsión y secuestro, los saca de la piscina y descubre que sus cuellos han sido partidos por un profesional, pero, ¿por qué los mataron?

Cambia la escena y la cámara nos presenta a la hija de un periodista que fue asesinado por denunciar el exterminio y desplazamiento de varias familias de indígenas en una tierra que se supone es rica en petróleo, la hija revisa los papeles y escucha en una grabadora los apuntes de su padre, arma una sola pila de papeles y sale a pensar a tratar de encontrar las pistas que le den un indicio de quién fue el que ordenó el crimen.

Aparece otro personaje; es un senador, suena el teléfono,se levanta de la mesa donde están cenando, se disculpa con su esposa y sus hijos y camina sereno, contesta y, muy lenta y enérgicamente, amenaza al personaje que está al otro lado de la línea, a medida que sube la voz su amenaza cambia de tono y explota, cuelga y rápidamente cambia su semblante, se tranquiliza y vuelve a la mesa a comer.

Y así podría seguir escribiendo sobre todos los personajes que forman Secreto de Confesión, la primera película que dirige solo el venezolano Henry Rivero y que se estrena hoy a nivel nacional en Colombia, una película que seguramente dejará en los espectadores muchos temas que discutir, muchos detalles que a simple vista no son percibidos, pero sobre todo, deja la satisfacción de haber visto algo diferente, algo bien hecho, con un sonido muy bien cuidado (el sonido de los vasos en la mesa, los disparos, los golpes), con una fotografía impecable, y con grandes actores como Juan Pablo Raba, Marlon Moreno, Jorge Cao y la gran sorpresa para los que no lo conocíamos: Luigi Sciamanna, actor venezolano.

Secreto de Confesión es una película de misterio y de acción, pero sobre todo es una película para pensar, para discutir, para debatir. Es de esas películas que cuando las luces se prenden y uno sale del teatro y toma rumbo hacia la casa, le quedan dando vueltas cada una de las escenas que acaba de ver, y comienzan las conjeturas, los cuestionamientos, los “será que….”. Una película sin prejuicios y con personajes muy humanos en situaciones muy universales.

• Director: Henry Rivero
  • Guión: Henry Rivero, Joaquin Jordanes
  • Duración: 96 minutos