Reseña De tal padre tal hijo de Hirokazu Koreeda


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


Mientras transcurre el Festival de Cine de Cannes en su versión 2014, la cartelera colombiana tiene en su oferta el film ganador del año pasado del premio del jurado, y ganador en Cartagena en la sección de Gemas 2014. Nos referimos a Like Father Like Son del famoso director japonés Hirokazu Koreeda.

Nombrar a Koreeda debe ya guiar al espectador hacia un tipo de cine específico, uno que suele crear emotivas reflexiones sobre la familia. Es un referente obligado para ver este tipo de cine, que es realizado con un tratamiento humano, íntimo, respetuoso y alejado de lo sensacionalista. Si a usted le gusta ver películas donde aparezcan niños, Koreeda debe ser su director, además porque logra dirigirlos de forma brillante.

Dos grandes ejemplos de su excelente trabajo con pequeños son Milagro (2011) – imperdible -,  y la que nos ocupa, De Tal Padre tal Hijo (2013), que conmovió tanto a Steven Spielberg, jurado en Cannes el año pasado, que compró los derechos para hacer la versión cinematográfica de esta historia en Hollywood con el estudio Dreamworks, proyecto que está andando.

Filmada y narrada en forma natural y sencilla, esta película japonesa es un interesante drama social, muy humano, que enfoca una historia verosímil. El consagrado director maneja las cargas emocionales de dos familias que dentro de sus respectivos círculos sociales otorgan al espectador una muestra de tradicionalismo y amor paterno-filial de la cultura nipona.

La historia es la de un dilema moral y familiar: un exitoso arquitecto, su esposa e hijo de seis años, viven cómodos y felices, cuando reciben una llamada del hospital donde nació el niño y les manifiestan que cometieron un terrible error porque entregaron el bebé equivocado, su verdadero hijo vive en el hogar de un comerciante de menor nivel social y a la entidad no le queda más remedio que sugerir revertir el error de inmediato. La historia se cuenta desde el punto de vista del  frustrado padre en mejor posición social, algo que marca una ruptura con lo que tradicionalmente vemos de Hirokazu Koreeda, cuyo punto de vista solía ser  el de los niños.

El aturdidor dilema contacta a los dos núcleos familiares para intentar optar por una determinación favorable, y así se desarrolla el argumento sin llegar a fronteras sensibleras. Su ritmo y dirección van de la mano con una excelente banda sonora (Bach y Beethoven). Se establece un impecable paralelo de sentimientos y valores reforzado por el mensaje final, convirtiendo el film en una buena obra cinematográfica. Su resolución final también es fiel al estilo del director japonés que siempre evita los juicios morales, en este caso particular, evade cualquier inclinación que haga pensar al espectador que  una de las dos parejas es mejor a la otra.

El concepto de cine familiar, como género, se ha distorsionado un poco con la tendencia del cine de Hollywood de hacer películas animadas que tienen dentro de su historia a crear personajes o  situaciones que complazcan a cada integrante de una familia. El cine familiar es aquel que netamente está pensado para que la familia se siente frente a la pantalla a ver una historia que siempre le deja una lección, le propone un reflexión o un análisis grupal sobre un tema determinado. En este caso, De tal padre tal hijo es sencillamente otra de sus obras bellas, emotivas y adorables, y un verdadero cine familiar.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power