Reseña de Welcome to New York de Abel Ferrara


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Miembro del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine – @CBCineCol

El director neoyorquino de la serie de televisión Miami Vice y de los films The Funeral y The Addiction lanzó este año Welcome to New York, historia sobre un hombre poderoso, capaz de manejar los hilos económicos de muchos países, pero que se ve envuelto en un escándalo dado su desenfrenado deseo sexual. La historia está directamente relacionada con el expresidente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, lo que le trajo muchos problemas a la película.

En mayo de 2011 el exministro de economía francés y director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, protagonizó un gran escándalo en New York cuando una camarera de color lo acusó de abuso sexual, la mujer nacida en Guinea Nafissatou Diallo, que trabajaba en la cadena hotelera Sofitel. Gérard Depardieu, con buena actuación, desnuda el frenético comportamiento del poderoso ejecutivo con su adicción al sexo y las orgías.

La película catalogada como escandalosa fue prohibida en Francia. Su director, el norteamericano Abel Ferrara al inicio del film se excede con escenas bastante fuertes y recurre a diálogos crudos para narrar con realismo la historia que causó el repudio del público y de la propia esposa (Jacqueline Bisset), inclusive se incluye un monólogo blasfémico que finaliza con la lapidaria frase: “Yo no tengo redención”.

Welcome to New York es un melodrama de la vida real que de paso permite captar como mensaje, que quien viola la ley en EE.UU. se enfrenta a la justicia por más poder y dinero que ostente.

Strauss-Kahn libre
Por tratarse de un diplomático y uno de los hombres más poderosos el caso tomó resonancia global. A pesar de haberse comprobado el abuso y que Strauss-Kahn fuera capturado en Nueva York, el juicio tomó otro rumbo, se desestimaron algunas pruebas de la víctima y pronto fue dejado en libertad.

La película tiene un claro punto de vista al dejar a su protagonista como culpable evidente de la situación. Eso causó que la película fuera cuestionada por un sector de Francia, provocando que Cannes se abstuviera de incluirla en su programación, ante la anunciada demanda del expresidente del FMI a la producción. La película tampoco logró distribución en salas y se vio obligada a realizar estreno bajo las plataformas de VOD.

“Welcome to New York” forma parte de la programación del Festival de Cine Francés que se presenta en varias ciudades colombianas durante el mes de octubre.

Ficha Técnica

  • Director: Abel Ferrara
  • Guion: Christ Zois, Abel Ferrara
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: GéradDepardieu, JacquelineBisset, MarieMOuté, Drena De Niro, Amy Ferguson, PaulCalderon, RonaldGuttman, Shanyn
  • Leigh, Mpamela Afesi
  • Montaje: Anthony Redman
  • Cinematografía: Ken Kelsch
  • País: Francia
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits