Reseña de Wolverine Inmortal

Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co

Se estrena hoy viernes la película más esperada por los fanáticos de los mutantes, pero sobre todo de los seguidores del mutante más temperamental, más aguerrido : El Wolverine.

Sinopsis:
En Nagasaki, la capital de la isla de Kyushu al sur de Japón, todo parece tranquilo, el campamento de prisioneros de guerra fuertemente custodiado es de pronto alertado por la llegada de dos bombarderos B-29, Logan nuestro héroe, permanece encerrado en un pozo seco cerrado fuertemente con cadenas. ¿Cómo llegó ahí?, ¿cómo lo atraparon?. No lo sabemos, solo sabemos rápidamente que por sus garras de hueso que lo sostienen al borde, que todavía no han experimentado con él, que su esqueleto no ha sido cubierto por el adamantio, que todavía no se ha unido a los hombres X, liderados por el profesor Xavier, que todavía no ha conocido a los dos grandes amores en su vida.

Mientras vamos ubicándonos en las historias que hemos visto en las películas anteriores, las sirenas suenan, alertan a todos los soldados japoneses y a sus oficiales que en su afán de no morir en manos de sus enemigos, deciden suicidarse a lo japonés; practicando el harakiri. Yashida, un joven oficial es quien libera a los prisioneros y cuando trata de liberar a Logan este le responde que prefiere quedarse en el pozo que es más seguro. Se escucha un estruendo y el hongo atómico empieza a crecer y a acabar con todo lo que se le cruce, Logan convence a Yashida a que se proteja en el pozo, mientras él lo cubre con su cuerpo, la onda destructiva pone a prueba el poder curativo mutante que posee el cuerpo de Wolverine.

wolverine-el-inmortal-resena

Así comienza una deuda de agradecimiento y así comienza también esta película de Wolverine El Inmortal, que rápidamente muestra al héroe atormentado por el fantasma de Jean Grey (interpretado por la actriz Framke Janssen, que le han criticado que su aparición en esta película solo se limita a estar en la cama con una sensual y sugestiva pijama), quien tuvo que matar para que no destruyera el mundo en la última película de los Hombres X, la de X-Men La Batalla Final. Este fantasma cada vez que duerme le va avisando lo que va a pasar, mientras tanto vaga por las montañas entre los osos y la nieve, mientras es buscado por una joven guerrera que ha recorrido medio mundo para conocer al famoso Wolverine, y que termina convenciéndolo para ir a Tokio y despedir a su antiguo compañero de pozo, pero Yashida tiene otro plan diferente al de morir, asesorado por una científica rusa también mutante llamada Viper, que quiere robarse el mejor poder que un mutante pueda tener: autoregeneración y longevidad, pero no le será tan fácil convencer al héroe para que renuncie a su inmortalidad.

wolverine-comic-Chris-Claremont-Frank-Miller

Wolverine vuelve a tener como protagonista a un Hugh Jackman que estuvo preparándose por varios meses con una dieta especial y mucho, pero mucho ejercicio, de tres horas al día, dándole forma a cada músculo de su cuerpo, para conseguir darle el aspecto que siempre había querido que el personaje tuviera. El film fue rodado en su totalidad en Japón, con muy buenos actores japoneses como Tao Okamoto, Rila Fukushina, Hiroyuki Sanada y Hal Yamanouchi, lo cual le da un nuevo aire a la saga, pero que en poco ha quedado ligada a las demás entregas.

Una gran escena es la del tren bala, despedazando los techos de los vagones por esas vías interminables, mientras todos nos quedamos agarrados a las sillas, sintiendo el vértigo de la velocidad, y aunque se roben en una de las escenas, una de las líneas de James Bond, de la película Los Diamantes son Eternos, y con un héroe que por primera vez siente que el dolor no pasa, que su cuerpo se debilita, que el sangrado no se detiene, que aunque siempre ha estado en dolor, nunca el dolor desaparece.

resena-wolverine-el-inmortal

James Mangold, es el director de esta película, un buen cineasta, muy amigo de Hugh Jackman (juntos hicieron Kate & Leopold), quien tiene una gran visión, muy ambicioso y quien logra poner al personaje en el sitio que tiene que estar; como el más fuerte, el más audaz, el defensor de los débiles, pero además, hacer sentir al público el sufrimiento, la tristeza y la soledad que lo acompañan siempre y tratar de no enfocarse en un personaje que no recuerda quien es. Sobre este aspecto que marca tanto a esta versión, el mismo cineasta decía: “hay tantas películas con ese tema, que no quise hacer nada parecido, y especialmente porque todo el mundo sabe quien es Wolverine”.

Sin embargo Wolverine: El Inmortal no le va a gustar a todos los fans, especialmente el de los comics; es una historia que, aunque se base en la obra de Frank Miller y Chris Claremont, The Wolverine Finds Logan, y sea la sexta vez que el personaje regresa, en esta ocasión cuenta con pocos mutantes cerca.  Tampoco va a gustar que el personaje por un momento deje de ser lo que lo caracteriza, lo que lo ha hecho surgir y lo que lo hace resaltar de los demás mutantes. Pero seguramente sí disfrutarán cómo esas garras brillantes van destrozando lo que se les cruce en el camino, así se la mafia mas temida en Japón: los Yakuza.

wolverine-hugh-jackman-comic-con

Al final, como ocurre en las películas de Marvel, queda el gancho, el adelanto para el siguiente film, que seguramente los que le hacen seguimiento al evento del Comic-Con ya sabrán de que se trata.