Reseña Después del amor (L’e Economie du couple)


Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 17 veces compartido

“- Yo puse más que eso. Yo puse algo que tu nunca pusiste.
– “¿Ah, sí?
– Amor”

Bérénice Bejo (El Artista) vuelve a entregar una extraordinaria actuación en este doloroso drama del final de una pareja con dos hijas.

 

La historia de “Después del Amor” fue escrita a cuatro manos incluidas las de su director, el cineasta francés Joachim Lafosse, y no es para menos. Se trata de una historia compleja donde presenciamos el adiós de 15 años de matrimonio, al mejor estilo del llamado cine de lo real.

Boris (Cédric Kahn) y Marie comparten el mismo lugar con sus dos hijas (de unos ocho o 9 años cada una) pero han dejado de ser pareja. Conviven juntos por las pequeñas y especialmente por el gasto que implica vivir cada uno por su lado, entonces han establecido ciertas reglas para cohabitar sin perturbarse demasiado.

Las separaciones suelen ser difíciles y dolorosas y cuesta desprenderse, sobre todo cuando uno de los dos aún guarda una leve esperanza, cuando hay hijos de por medio y aún peor cuando no hay una explicación clara. Simplemente el amor se termina y hasta la voz del otro comienza a fastidiar.

Y a esa sinrazón tan cruel pero real se le añaden las tensiones del dinero, del peso del pasado y de quién es el que ha aportado materialmente más que el otro porque el amor no es cuantificable.

Lafosse hace una especie de persecución con la cámara a estos dos personajes, recorre con ellos los rincones de esa gran casa que uno pagó y el otro remodeló y que fue testigo de un amor que ahora se desvanece. Esa misma cámara nos va mostrando pequeños detalles que nos comprueban que allí había una bonita relación. Sin tomar partido por alguno, sin justificar las acciones de nadie, también nos presenta esa amarga convivencia, los esfuerzos por mantener cierta diplomacia, por tolerarse, y los errores que se cometen al intentar sostener una canasta a punto de desfondarse. Ahora en esa familia hay silencios incómodos y caras largas, y unas pequeñas que ven pasar ante sus ojos, sin comprenderlo bien, la separación de sus padres.

Las actuaciones son estupendas, incluidas las de las niñas. Los protagonistas mantienen una postura mezcla de enojo, incertidumbre, confusión y un aparente control con lo cual es difícil adivinarles con certeza el dolor que se lleva por dentro o el alivio de finalmente concluir una etapa con la que ya no se está conforme.

Es inevitable comparar este drama francés con la película del estadounidense Derek Cianfrance “Blue Valentine”, ambas nos hablan del ocaso de una pareja con niños en el camino, pero en B.V. se nos dan varias razones para intentar justificar porqué se acaba el sentimiento hacia otro. En Después del amor no tenemos esos antecedentes que nos expliquen este adiós, así que el final de esta pareja resulta aún más amargo y doloroso.

Gran película desde hoy en cartelera (Colombia).

Ficha Técnica

  • Director: Joachim Lafosse
  • Guion: Joachim Lafosse, Fanny Burdino, Mazarine Pingeot, Thomas Van Zuylen
  • Género: Drama
  • Duración: 98 minutos
  • Reparto: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller, Jade Soentjens, Maraguz Soentjens
  • Cinematografía: Jean-Francois Hensgens
  • Montaje: Yann Dedet
  • País: Francia
  • Año: 2016

Facebook Twitter Google
 << 17 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook