Reseña El día de la cabra (Bad Lucky Goat), una apuesta por otro tipo de comedia del cine colombiano


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Al tiempo con el Bogota  International Film Fest, BIFF, se exhibe El día de la cabra (Bad Lucky Goat) en la selección oficial del BFI London Film Festival.

Esta es la ópera prima del colombiano Samir Oliveros, rodada en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, con protagonistas de la región y hablada 100% en inglés caribeño (creole).

La historia es la de dos hermanos adolescentes, Corn y Rita Denton, que no se la llevan para nada bien, pero por cosas del destino son empujados a resolver juntos un incidente en el que atropellan a una cabra negra y la matan. Ahora deberán solucionar el tema de la mala suerte que supone haber matado a este animal y los daños causados al carro, mismo que es usado por la familia para trasladar a los turistas a su hotel.

Con la temporada de vacaciones cerca, estos jovencitos van tejiendo todo una estrategia para, de alguna forma, minimizar la mala suerte que puede avecinarse por acabar con la cabra. La idea es que el accidente quede solo entre los dos, lo que nos provoca una serie de situaciones jocosas y divertidas, por momentos, y de tensión, peligro y con componentes místicos y siniestros en otros.

El día de la cabra es una película de género, el principal es el de la tragicomedia, pero en realidad combina varios y sabe moverse en todos con bastante fluidez. El director juega bastante bien con los géneros cambiando en cada escena no solo el tono y los diálogos, sino también otros aspectos estéticos como el color. Detrás de los chicos está el dueño de la cabra y con eso la película se viste incluso con un poco del cine western.

La cabra es una gran protagonista, bien explotada y con la cual se incluye un componente mágico de creencias y superstición popular, de toques surrealistas que encajan perfecto con el entorno caribeño de esta historia. Otro elemento que sobresale y es muy importante para resaltar los tonos de la película es la música que estuvo a cargo de Llorona Records y Solar Cinema. De la mano del artista Elkin Robinson (con un pequeño papel en la película) y Diego Gómez crearon la buena banda sonora compuesta de 10 temas. Por supuesto, Providencia, el mar, su clima, su gente y el idioma le dan un aura especial.

El casting lleno de actores naturales es otro aspecto con el que esta historia se hace creíble y fresca. De momentos, recuerda a la espontaneidad que conseguiría Sean Baker con sus protagonistas transgénero en su comedia-drama y rodada por completo con un iPhone, Tangerine. Desde los dos jóvenes protagonistas, hasta sus padres, los perseguidores de la cabra y demás cumplen muy bien con sus actuaciones. Este trabajo se debe a un experto en el tema, Carlos “Fagua” Medina, quien ha trabajado con producciones que han contado con destacados actores naturales como “Oscuro Animal”, “Gente de Bien” y “Alias María”.

Es de celebrar la propuesta diferente, amena, graciosa y refrescante que ha propuesto Samir Oliveros con su ópera prima, que viene a cubrir la necesidad imperiosa de explotar más el cine de género en la cinematografía colombiana y desde otros formas de abordarla. Es también otro de los casos en los que una película que es financiada a través del crowdfunding, consigue realizarse y entrar al circuito de exhibición comercial.

El día de la cabra explora otro tipo de humor, más ingenioso, a través de una historia tremendamente sencilla y con un buen mensaje sobre la hermandad, que tiene una inspiración personal con el director, así mismo la historia de la cabra que resultó de una accidente con una vaca que tuvo una amiga suya en Jamaica.

La película hace parte del BIFF en la sección “Colombia Viva” y contará con dos funciones en Cine Tonalá el día 14 de octubre a las 6 de la tarde y 11 de la noche. El día de la cabra llegará a las salas de cine a partir del 9 de noviembre.

Ficha Técnica

  • Director: Samir Oliveros Zayed
  • Duración: 76 minutos
  • Género: Comedia
  • Guion: Samir Oliveros Zayed
  • Reparto: Honelnny Huffington, Kiara Mishell, Ramon Howard, Ambrosio Huffington, Elkin Robinson, Jean Bush, Michel Robinson
  • Fotografía: David Curto Roca
  • Montaje: Sebastián Hernández Zambrano
  • Diseño de sonido: Manuel José Gordillo
  • Efectos visuales: Andrés Posada, Juan Betancur
  • Diseño de producción: Laura Carolina Salgado
  • Música: Llorona Records, Solar Cinema
  • País: Colombia
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ