Reseña Doctor Strange. ¿Qué pasa con el resto de villanos del universo Marvel?


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Cerrando el conjunto de películas de superhéroes de 2016, llega a las pantallas de cine Doctor Strange, la introducción al universo cinematográfico de Marvel de uno de los personajes más poderosos de los cómics, aunque poco conocido para muchos.

 

Doctor Strange, creado por Steve Ditko en 1963, es un personaje del mundo de Marvel cuyo poder está relacionado con el manejo y conocimiento del mundo de la magia y las artes místicas, es un personaje que aporta un nuevo abanico de posibilidades dentro de las aventuras del equipo de superhéroes que hemos conocido durante estos años donde se plantea la manipulación del tiempo y del espacio, así como también la existencia de múltiples universos más allá de los vistos en AntMan, Guardianes de la Galaxia y Thor principalmente.

En Captain America – Winter Soldier – se menciona al doctor Stephen Strange por primera vez como objetivo de Hydra, el doctor Sthepen Strange es un reconocido cirujano famoso y millonario el cual, así como Tony Stark, tiene un gran ego, lo que lo aleja de preocuparse por el mundo que lo rodea. Stephen sufre un accidente automovilístico que destruye su posibilidad de seguir ejerciendo cirugías, esta tragedia lo sumirá en una profunda desesperación que lo lleva no solo a dilapidar su fortuna, sino a buscar una cura cueste lo que cueste. Este camino lo llevará a un antiguo santuario donde el sabio Ancient One abrirá sus sentidos a un mundo más allá de lo que todos conocemos.

Esta es una película de origen que sigue los estándares de las películas de origen de todo superhéroe, una persona común que solo se preocupa de sí misma, sufre una tragedia que cambia su forma de ver el mundo, adquiere poder, derrota un villano, se convierte en héroe, y fin. Esta estructura arraigada en el mundo del cómic y por ende en las películas de superhéroes, llega a ser ligeramente frustrante por lo repetitiva, sin embargo, la virtud de Marvel es lograr llenar estos vacíos con personajes que empatizan con el público, escenas de acción elaboradas y en el caso de Doctor Strange un arte visual espectacular y sin precedentes.

El trabajo actoral funciona sobresaliendo Tilda Swinton como una majestuosa hechicera suprema que demuestra no solo gran poder y sabiduría, sino también oscuros secretos, además de un irremplazable Benedict Cumberbatch que logra ser Doctor Strange como Robert Downey Jr es a IronMan, personajes que logran gran conexión con el espectador. Cumberbatch se siente como la mejor elección posible para este papel, los efectos especiales son impactantes incluyendo escenas inspiradas directamente de las páginas del cómic, donde lo extraño hace presencia en tomas y escenarios que nos llevan al denominado multiverso y transmiten el mensaje de expandir la mente más allá de lo que conocemos. Realmente las escenas son deslumbrantes y es una gran recomendada para ver en formato 3d y, si es posible, en salas Imax 3d, ya que la película cuenta con una hora de metraje en este formato con escenas que roban el aliento.

Tristemente la fórmula de Marvel sigue teniendo al conocido Loki como el único villano que llama la atención y los aplausos, dentro de la galería de villanos que nos han presentado las películas de Marvel hasta la fecha. Sin entrar en detalles, Doctor Strange nos presenta un villano con una motivación algo falta de contenido, otro villano de poder inmensurable que aunque su manejo es tomado directamente de las viñetas, queda sin mostrar por qué es una de las entidades más poderosas de los cómics. Por otra parte, se nos presenta el nacimiento de otro villano que se plantea como digno rival, pero para una posible secuela. Es un gran dolor que hayan desperdiciado a un gran actor como Mad Mikkelsen.

Es claro que Doctor Strange llegó para quedarse, la película es entretenida, con bastante humor, incluso demasiado para algunos, el personaje de Stephen Strange conecta con los espectadores. La primera de las dos escenas poscréditos ya nos muestra la interacción que tendrá con el equipo de los vengadores y el personaje puede llegar a ser un gran relevo generacional a IronMan que, tarde o temprano, tendrá que retirarse de este universo marvelita. También es una excelente adición para la próxima aventura de los vengadores junto con los guardianes de la galaxia (también te puede interesar. Especial de Guardianes de la Galaxia) y la esperada guerra de las gemas del infinito, pero la fórmula Marvel de presentar los orígenes de un superhéroe está muy gastada, pareciera que hay un temor a innovar en el guion y prefieren seguir la misma receta que ya ha funcionado, y aunque en esta película salen bien librados, siguen cayendo en los errores de no lograr mayor carga dramática en sus personajes y no concretar un villano que sea digno.

Solo queda esperar que las próximas películas de origen de Black Panther y Captain Marvel logren sorprender donde Doctor Strange no pudo hacerlo.

Ficha Técnica

  • Director: Scott Derrickson
  • Género: Superhéroes
  • Duración: 115 minutos
  • Guion: Jon Spaithts, Scott Derrickson, C. Robert Cargill
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Mads Mikkelsen, Benjamin Bratt, Tilda Swinton
  • Cinematografía: Ben Davis
  • Música: Michael Giacchino
  • Montaje: Wyatt Smith, Sabrian Plisco
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth