Reseña El Hombre de Acero (Man Of Steel), Superman 2013

“Has crecido más fuerte aquí de lo que nunca imaginé. El único modo de saber cuán fuerte llegarás a ser… es seguir… poniendo a prueba… tus límites”

Superman se ha estrenado el fin de semana pasado y desde entonces han comenzado los debates que dividen opiniones. Unos enfocados a la discusión meramente cinematográfica de si es buena o no, y otros llegan aún más lejos, al debatir si este superhéroe es católico o judío (discusión acalorada que ha estado ahí por años), si es una mezcla entre Hércules, Sansón o Cristo, e incluso le han hecho perfiles psicológicos detallados con expertos en la materia.

Despierta este superhéroe todas las pasiones y no es para menos, pues se trata del personaje de los comics más querido, el más humano, lleno de virtudes, que nunca miente, que es educado, al que le ha tocado vivir como uno de los nuestros, el que siempre se ha sentido más cercano.

Superman es un hombre de naturaleza buena, no hay un pasado oscuro con él, solo desconocido. Es un joven educado en un pequeño pueblo de Estados Unidos, con padre y madre adoptivos, una educación tranquila y ejemplar, sin mayores tropiezos. Un joven ordinario que va descubriendo que tiene poderes extraordinarios con los cuales puede ayudar a la humanidad de forma anónima, escogiendo entonces camuflarse como un personaje llamado Clark Kent, más bien torpe, pero eso sí, buena gente. Un reportero que paradójicamente no le gusta sobresalir mucho.

el-hombre-de-acero-resena

A lo largo de las adaptaciones ya se había explorado su lado más oscuro, cuando en la versión de “Superman III” debió enfrentarse a su propio yo, bastante egoísta, narcisista y conflictivo. Pero en este reboot, la “oscuridad” tiene otro tipo de naturaleza; está en el ambiente, en la sensación de peligro, es agobiante, tensa, que no se ve, pero está ahí. Es esa misma atmósfera de incertidumbre y miedo que le han implantado a las versiones de los clásicos superhéroes en las últimas producciones de Hollywood. Ya hemos visto como Thor, Batman (el más oscuro de ellos) e incluso Iron Man, se convierten en personajes con serios dilemas y son llevados a universos góticos y enrarecidos. A Superman también lo sacrifican, perdiendo en cierta medida la clásica imagen que por 75 años se tenía de su historia. Warner Bros. con la producción de Christopher Nolan (coautor absoluto de esta obra) y Zack Snyder a la cabeza, con la dirección, se jugaron esta apuesta que para algunos fanáticos resultará como un “giro refrescante” del comic.

resena-man-of-steel-superman-2013

Hablamos aquí, como en las últimas películas del mismo género, de un mundo que está bajo una amenaza latente que supera cualquier proporción, una amenaza imposible de detener porque ahora es exopolítica. Hablamos de una humanidad urgida de un superhéroe, y por tanto, sin importar su condición o naturaleza, se acepta a quien llegue a ofrecernos la salvación. “Los humanos necesitan un guía y tu puedes darles ese líder” (se ha repetido en esta historia).

Ha sido una decisión muy acertada la de adentrarse en un terreno desconocido a Superman y los fanáticos. Este pequeño ha crecido sin saber quién es realmente, de dónde viene y cuál es su misión. Nos remonta El Hombre de Acero a los orígenes de todo, a los últimos momentos de Krypton, a sus padres biológicos, a la decisión de mandarlo solo a la Tierra, a las razones de la escogencia de este planeta, el nacimiento de la discordia entre los últimos kryptonianos en pie y la llegada del primer villano, del general Zod (Michael Shannon).

Se teje con estos elementos una conexión familiar, emotiva y sacrificada, muy bien lograda en la película, entre su padre Jor-El (grandemente interpretado por Russell Crowe) y su madre Lara (Ayelet Zurer), pasando después a su padre adoptivo Jonathan Kent (interpretado por un sereno Kevin Costner), entregando con ello los mejores momentos de su excesivo metraje (presten atención a la escena del tornado. Profundamente emotiva y la mejor de la película, en mi opinión). Nostálgica también resulta a ratos, cargando el film con una serie de flashbacks con los que se procura no dejar cabos sueltos en su historia.

superman-man-of-steel-2013

Todo esto se cuenta en medio de una descarga de acción trepidante, que al paso del metraje va escalando, intensificando con ello el peligro y presionando a Superman a salir de la sombra para defender a la humanidad y sacrificarse por ella (justo a la misma edad de Cristo. Detalle adicional que le da picardía a su historia, porque las similitudes con la mitología han siempre permanecido reconocibles).

El problema aquí es la sobreexplotación de estos recursos: tenemos excesos de choques, ruidos, manipulación del sci-fi, su intencional efecto de difuminación, la sobrecarga de tomas por escena, el montaje super acelerado, que en últimas no permiten disfrutar de los detalles (o ver incluso sus errores). Todo ocurre tan rápido que no hay ese pequeño espacio, que nos merecemos los espectadores, para entender por completo que lo que se ha pretendido, con tanta estridencia, es resaltar cuán difícil es la lucha de este superhéroe y cuán solo ha quedado en todo esto.

superman-el-hombre-de-acero

En medio de este paso acelerado (quien no la ha visto creería que no, pues son 143 minutos de metraje), hay inconsistencias, debilidades y ambigüedad que se escapan del guión, que además le ha dado un papel bastante heróico a Lois Lane (las inconsistencias y ambigüedades a las que me refiero provienen mayoritariamente de las escenas con este personaje interpretado por la siempre adorable y de gran presencia Amy Adams).

Hans Zimmer de nuevo es protagonista con su extraordinaria banda sonora, entregando piezas completamente nuevas que intensifican todo lo que Nolan propuso para este reboot.

Sobre Henry Cavill pesaba la credibilidad de este reinicio y por fortuna lo consigue a plenitud. Es un muy buen Superman, el más musculoso de todos hasta el momento, con una interpretación bastante natural.

superman-el-hombre-de-acero-2013

A Superman la podemos calificar de extravagante. Con ello quisieron resarcir ese sentido épico que le había quedado haciendo falta en pasadas adaptaciones y quizás por ello se “despacharon con todo el arsenal visual y técnico” (deberían hacer lo mismo con el pobre Hulk). Le restaron la ingenuidad  (a mi no me molestaba) que tanto se defendió en las otras versiones.

A muchos le encantarán esta versión, pero en mi caso, la extravagancia definitivamente, no es lo mío.

Warner Bros. y CineVista Blog tenemos obsequios de esta película. Si quieres acceder a uno de ellos, contesta las siguientes preguntas:

superman-obsequio2

1. ¿Dónde ésta y qué es el codex que Zod le reclama al padre de Superman, Jor-El?

2. ¿A quién le entrega Lois Lane su investigación de Superman que no fue publicada en el periódico Daily Planet?

3. ¿La forma propuesta por Superman al gobierno para atajar al general Zod es?

4. ¿Qué significa en Krypton la S del traje de Superman?

superman-obsequio1

Envía las respuestas a premios@cinevistablog.com

(Especificar, si quiere, el obsequio por el que se participa)

• Título del Mensaje: Obsequios Superman
  • Detalle Obsequios: Toalla, Camiseta Niño con capa, gorra.

superman-obsequio3

CONDICIONES

1. Concurso válido para TODA COLOMBIA.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:  http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. En el correo de respuestas debe ir el nombre y apellido completo del participante. No se admiten alias, apodos o usernames.

Los ganadores se anunciarán el próximo MIÉRCOLES 26 de JUNIO de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

CineVista Blog se reserva el derecho de excluir a los cazapremios.

Arap Kadri

Little Empty Boxes