Reseña El Llanero Solitario (The Lone Ranger). “Disney no produce ladrillos”


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Precedido de severas críticas se estreno en Bogotá el largometraje sobre la leyenda del “Jinete enmascarado” que se inició como historieta de aventuras en la radio en el año de 1933, para saltar a la televisión, donde alcanzó la popularidad que sostiene hasta hoy y luego pasar a la pantalla grande con éxito.

Tal vez el disgusto de los comentaristas se deba a que el guión posee muy poco de la versión original, o por ser un western singular y diferente donde prevalece el humor.

Jonnny Depp caracteriza a “Toro” – el fiel compañero del llanero- como un indio desquiciado y bufonesco, y al que según parece no se ha despojado aún de su personaje de la cinta de Piratas del Caribe.

Da la impresión que “Jack Sparrow” salta del barco al caballo, con un cuervo disecado sobre su cabeza. Pero como admirador incondicional del género de películas de vaqueros, sostengo que las críticas pueden ser más flexibles.

el-llanero-solitario-the-lone-ranger-2013

La actuación de Armie Hammer es buena, el film entretiene apoyado en buena fotografía, la escenografía retrata el oeste norteamericano de mediados del siglo 18 durante la construcción de la línea férrea, en forma realista y la banda sonora es espectacular, sobre todo cuando el héroe y su corcel realizan una cabalgata de fantasía sobre el techo de los vagones del tren, la melodía que identifica al Llanero Solitario – más antigua que la de James Bond-. A muchos viejos cinéfilos nos recuerda con nostalgia los años juveniles cuando las pantallas vibraban con este personaje al compás de esa música.

El Llanero Solitario se deja ver y permite deducir que Disney no produce “ladrillos” y mucho menos con una inversión de 250 millones de dólares.


A pesar de las duras críticas, no solo de especialistas en el tema sino de fanáticos del cine y de la cada vez más desacreditada carrera de  Johnny Depp sigue atrayendo espectadores a la pantalla grande. Las taquillas de países como México, Argentina y Colombia así lo demuestran. En México se ha sostenido tras su estreno en el listado de las 5 más vistas al igual que en Argentina. En Colombia acumula en dos semanas los 329.350 espectadores, una cifra bastante prudente.

resena-el-llanero-solitario-cine-2013

Pero desafortunadamente esas  mismas cifras no le alcanzan para alejarse de lo que ya se ha confirmado como el gran fracaso del año y el segundo en menos de un año de Disney Pictures (el otro fue John Carter). De hecho, el estudio llegó a un acuerdo con su productor aliado favorito, Jerry Bruckheimer para compartir los gastos de esta producción.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian