Reseña Enemigo Invisible (Eye in the Sky), el sinsentido de la guerra en un entretenido film


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Nunca más le digas a un soldado que no conoce el costo de una guerra”.

 

Después de dirigir la premiada al Oscar extranjero, Tsotsi, el sudafricano Gavin Hood recorre las salas de cine del mundo con su nueva película Enemigo Invisible, en la que además se puede ver el último trabajo en pantalla del desaparecido Alan Rickman (Severus Snape).

La protagonista es la gran actriz Helen Mirren, quien interpreta a la coronel Katherine Powell. Ella está a cargo de dar caza a una célula terrorista que amenaza al Reino Unido. Su investigación los conduce a una casa en Nairobi, Kenia. Gracias a tecnología de punta, el grupo de inteligencia descubre que dicha organización está preparando un inminente ataque suicida, que los estaría obligando a acabarlos con un misil aire-tierra. El problema es que en sus alrededores hay toda una actividad de vecindario y en el centro de este conflicto, una pequeña niña.

¿Bombardear o no bombardear? ¿Vale la pena el daño colateral para salvar más vidas? ¿Salvar a una persona o poner en riesgo la seguridad mundial? El punto máximo moral de esta gran historia está resaltado en esta preadolescente. A ella se llega y nos conectamos muy rápidamente, y a ella regresa Enemigo Invisible cada vez que se plantea el dilema entre responder beligerantemente o no. A este enredo de duras consecuencias políticas y legales se van adicionando otros actores (otros países influyentes), otras voces de mando que ponen las diferentes posturas frente a esta amenaza mundial y lo que debería ser la protección de un derecho fundamental. Personajes en todas las escalas de valores; blancos; negros y grises.

Ese abanico de pensamientos (los que anteponen el interés global, los que solo piensan en la conveniencia política, los que piensan con lógica, los que apelan a la intuición) aumentan la tensión por la decisión final, además de imprimirle alta dosis de realismo.

El título original, Eye in the Sky, hace referencia a la alta tecnología empleada por la inteligencia para hacer seguimiento a los terroristas en cualquier rincón del mundo, que, curiosamente, es lo que menos funciona en la película porque los efectos visuales no son tan pulidos y creíbles, además de caer en algunas escenas clichés.

A pesar de esto, es clara la intención de este director de llevar una seria reflexión política al terreno del entretenimiento y al final lo consigue. El buen manejo del género lo mantiene a uno expectante y la manera como es planteada la historia (buen guion de Guy Hibbert) hace que inevitablemente se reconozca el sinsentido de la guerra, en donde hay héroes, víctimas y villanos en todos los bandos. Su cercanía con problemas reales para el mundo como el de la amenaza latente de ISIS, también hacen que muy fácilmente se conecte el espectador con este largometraje que tiene otro aspecto a su favor: pocos espacios muertos.

Desde hoy en México y Ecuador, y a partir del 12 de mayo en Colombia.

Ficha Técnica

  • Dirección: Gavin Hood
  • Guion: Guy Hibbert
  • Duración: 102 minutos
  • Reparto: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Jeremy Northam
  • Cinematografía:: Haris Zambarloukos
  • Montaje: Megan Gill
  • Música: Mark Kilian, Paul Hepker
  • País: Reino Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride