Reseña de Hambre de Poder (The Founder), la historia del empresario que arrebató a McDonald’s

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 4 veces compartido

“McDonald’s puede ser la nueva iglesia americana, una que no solo abre los domingos”.

The Founder es un biopic con la historia de Ray Kroc, el hombre que hizo de la marca McDonald’s un emblema estadounidense, la franquicia internacional de comida rápida más exitosa de la historia y un claro ejemplo del poder de la globalización.

John Lee Hancock es el director de esta historia, quien ha llevado al cine otros biopics como el de Walt Disney y la autora P.L Travers en “Saving Mr. Banks” y el del deportista Michael Oher y la decoradora de interiores Leigh Anne Tuohy en “The Blind Side”.

Hambre de Poder es una película que nos presenta los inicios de Ray Kroc como vendedor frustrado hasta que se topa con el pequeño pero exitoso negocio de los hermanos Mac (Maurice) y Dick (Richard) McDonalds. Estos dos hermanos muy confiados con una idea casi que romántica de hacer y construir negocios, entablan relaciones con un hombre que les engrandece la idea, les crea un emporio y literalmente se apodera de el.

“Construyes un emporio siendo dueño de la tierra. Lo que debes hacer es ser el propietario de la tierra donde las hamburguesas serán cocinadas. No estás en el negocio de las hamburguesas, lo estás en el de bienes raíces”.

 

La película se centra en eso, en la despiadada forma en que el famoso Ray Kroc arrebata el negocio a los creadores originales, desmitificando – para quienes no conocen a fondo la historia – la figura de este empresario. Claramente, The Founder comprueba que en el mundo de los negocios no hay moral y que se aplica eso que, así suene rudo, las ideas no le pertenecen a quien las crea sino a quien las engrandece. Kroc representa la insaciable ambición por alcanzar el éxito a toda costa. 

Menos intensa e inquietante de lo que podría haber sido, de ritmo más bien pausado y sin muchos giros en su trama, pero sí muy bien ambientada para mostrarnos los primeros puntos de venta de los años cincuentas y sesentas, la película es sostenida indiscutiblemente por la gran actuación de Michael Keaton, encarnando a un Kroc tanto carismático para vender su idea de franquicias a amigos, conocidos y desconocidos, como implacable con los hermanos McDonald’s y frío con su esposa, interpretada por Laura Dern, en un papel construido más bien de relleno, desperdiciando a la talentosa actriz.  Aún  así no deja de ser una película bastante entretenida.

Ficha Técnica

  • Director: John Lee Hancock
  • Guion: Robert D. Siegel
  • Género: Biopic
  • Duración: 113 minutos
  • Reparto: Michael Keaton, John Carroll Lynch, Nick Offerman, Linda Cardellini, Laura Dern, B.J. Novak, Patrick Wilson
  • Música: Carter Burwell
  • Montaje: Robert Frazen
  • Cinematografía: John Schwartzman
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Facebook Twitter Google
 << 4 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook