Reseña de Hedi, una metáfora a la libertad y el cambio tunecino

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 18 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

Hedi es una ópera prima del director Ben Attia que resultó ser toda una sorpresa en Berlín al llevarse el premio a mejor ópera prima y el oso de plata a mejor actor para su protagonista Majd Mastoura el año pasado.

Hedi es una historia de libertad y sublevación de un hombre adulto contemporáneo enmarcado en un fuerte contexto social, religioso y político. Ahí radica la fortaleza de este vigoroso debut.

Hedi es un hombre de pocas palabras, sin motivaciones, que deja que las horas pasen y decidan por él, ni siquiera su próximo matrimonio con Khedija lo entusiasma. En realidad es un mal vendedor a quien su jefe envía a la zona turística de Mahdia para dejar su infructuoso trabajo como vendedor de vitrina y buscar nuevos clientes.

En la película Ben Attia nos pone un velo que poco a poco nos va destapando para descubrir con claridad las realidades que cubren esta historia. Se sorprendarán algunos ver las libertades de las mujeres árabes de esta región que practican un “islam” menos restrictivo cuyo cambio, aunque empezó en los ochenta, se consolidó con la revolución conocida como la “Primavera Árabe” del 14 de enero de 2011.

Pero así hayan habido unos cambios y unas significativas reestructuraciones muchas tradiciones son sostenidas por las familias musulmanas. El matrimonio de Hedi, por ejemplo, es seguido bajo las costumbres y conducido por la figura dominante y ahogante de su mamá.

Ese viaje laboral representa una oportunidad de reencontrarse consigo mismo, de volver a soñar, así que a partir de esos bellos paisajes conocemos a un hombre muy distinto, especialmente cuando aparece una de las trabajadoras del hotel donde se hospeda y tiene un fugaz pero intenso romance. Las decisiones que tomará asombrarán a todos.

Otra de las virtudes de este primer largometraje es la acertada decisión de hacer una metáfora a la libertad y el cambio tunecino a través de la historia de un hombre de edad media y no una mujer, a quien suele la pantalla mostrar como la única víctima de una religión tan restrictiva (para nosotros los occidentales). Pero cuidado que tampoco el propósito de este realizador ha sido el de revalidar la figura masculina como ser dominante.

Hedi es una película con un gran manejo del drama, dosificando su intensidad. Sin duda, el actor Majd Mastoura conduce esta película y es él quien transmite las emociones al espectador. Su personaje tiene una gran evolución pasando por varios estados que son creíbles. Inicia como una persona taciturna y termina como una persona enérgica, aunque a veces eso no sea conforme a las reglas.

Hedi transpira vitalidad. En salas de cine (Colombia).

Nota: Aparece en la película el hotel del balneario de Susa al este de Túnez escenario del ataque terrorista contra los turistas que dejó 37 muertos en 2015.

Ficha Técnica

  • Director Mohamed Ben Attia
  • Guion: Mohamed Ben Attia
  • Duración: 88 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Majd Mastoura, Rym Ben Messoud, Sabah Bouzuoita, Omnia Ben Ghali, Hakim Boumsaoudi
  • Música: Omar Aloulou
  • Cinematografía: Frédéric Noirhomme}
  • Montaje: Azza Chaabouni
  • País: Túnez
  • Año: 2016

Facebook Twitter Google
 << 18 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook