Reseña Inferno, Robert Langdon regresa con menos fuerza al mundo de la simbología


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se estrena en salas de cine de Inglaterra y otros tantos países, la tercera película de la saga de Dan Brown basada en el profesor de simbología Robert Langdon.

Ron Howard como director y Tom Hanks en calidad de actor protagonista están de regreso en Inferno, la cuarta novela en la serie de este profesor de la Universidad Harvard especializado en simbología religiosa e iconología. La novela fue publicada en 2013 vendiendo más de 6 millones de copias hasta la fecha.


Algo que diferencia esta historia sobre las demás es que el autor se aleja del Vaticano y pone sus ojos en Dante Alighieri y su “Divina Comedia” incluido todos sus misterios. En Inferno vemos al profesor Robert Langdon despertándose en un hospital italiano con amnesia, tan solo recordando que hace dos días se encontraba rumbo a una conferencia en Harvard. Mientras intenta reconocer qué ha pasado con él, descubre que está en Florencia y alguien ha llegado para matarle. La doctora que lo atiende, Sienna Brooks, sabe quién es y decide ayudarlo a escapar. En medio de sus vacíos mentales y una serie de perturbadoras alucinaciones cae en cuenta que está frente a un nuevo misterio que se relaciona con el primer canto del poema épico de Alighieri.

Inferno es una adaptación muy, muy fiel a la obra literaria, así que los lectores que suelen reclamar esa fidelidad se sentirán complacidos. Varios textos, situaciones y todo el inicio de la película son prácticamente idénticos. La dupla de Tom Hanks y Felicity Jones es buena, especialmente durante el primer acto – la mejor parte de toda la historia – y todos esos momentos previos a descubrir que alguien intenta extinguir a la humanidad. La presencia de Jones es refrescante, como también la de Sidse Babett Knudsen como Elizabeth Sinskey e Irrfan Khan – con una gran interpretación -, que sostienen la película.

Pero a pesar de la fidelidad con la original, a Inferno le queda haciendo falta una buena dosis de chispa. Todo está puesto en su orden: Langdon está en su dinámica habitual resolviendo pistas y hay una nueva teoría de conspiración que no involucra a la Iglesia sino a la humanidad directamente y su problema de sobrepoblación. Aunque estos ingredientes parecen una fórmula efectiva, el gran problema de esta entrega que es que desde el inicio conocemos quién es el enemigo. Al saber de quién se trata, como espectador la atención se centra en cómo este ejecutará su plan macabro, pero ese nudo no es tan convincente. Dawn Brown sostiene buena parte del enigma de esta historia en “La sombra” y aquí esa sombra no tiene la misma presencia predominante. Igualmente, el escritor suele ser muy descriptivo página tras página y a Robert Langdon lo ha caracterizado por su notable habilidad de recordar hechos históricos con gran detalle y dar a conocer hechos desconocidos. Estos mismos personajes en la película son más directos y menos singulares.

Ron Howard hace una buena dirección al saber explotar los mejores momentos de la película, poniendo la cámara en detalle cuando la trama se hace tensionante y abriendo los planos para mostrar los magníficos lugares de Florencia que hacen parte de la mística de la saga. Hay planos de gran belleza y con un adecuado uso del color. Inferno es una de esas películas difíciles de cualificar porque tiene una adaptación adecuada, pero al final se siente que el guion puedo haber respetado mucho menos la obra original y entregar más giros y sorpresas.

A partir de mañana en salas, mientras en Estados Unidos la verán a partir del 28 de Octubre.

Ficha Técnica

  • Director: Ron Howard
  • Guion: David Koepp
  • Duración: 121 minutes
  • Género: Thriller, adaptation
  • Reparto: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen Irrfan Khan, Ana Ularu, Jon Donahue
  • Cinematografía: Salvatore Totino
  • Música: Hans Zimmer
  • Montaje: Dan Hanley
  • Distribución: Columbia Pictures
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits