Reseña de Jericó, El infinito vuelo de los días de Catalina Mesa


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Jericó, el pueblo que ahora se ha hecho conocer por ser la cuna de la Madre Laura, es el escenario de esta película a modo de tributo a la memoria, las tradiciones antioqueñas, a la mujer y su feminidad.

Jericó, El Infinito vuelo de los días escrito y dirigido por Catalina Mesa es un documento fílmico excepcional que hace un gran aporte a nuestro patrimonio cultural.


Catalina Mesa, la realizadora del proyecto, viajó con su cámara a Jericó para hacer un homenaje a la tierra de su tía abuela, una promesa hecha después de fallecida y en agradecimiento por todo lo que la llenó en su imaginario sobre este colorido municipio y su gente.

Sin proponérselo se encontró con la historia de ocho mujeres que son esencia fundamental de la película. Mujeres todas maduras, de edades avanzadas, cargadas de historias, dicharacheras, buenas cocineras y tradicionalistas como paisas que son. La ausencia de hombres en el largometraje ocurre por caprichos de la vida que las han marcado, pero que aún así podemos percibirlos porque siguen presentes en sus mentes, hombres de todo tipo que hacen parte de su diario vivir. De hecho fue un hombre el que puso en contacto a Mesa con estas mujeres.

Desde los primeros planos se muestra una marcada sensibilidad humana y artística de esta directora y la intención de ir conectado lo tangible con lo intangible; los espacios (los objetos, los colores y sus formas) con las personas (sus recuerdos, su presente, su forma de vestir, de gesticular), y así construir un todo de un pueblo.

Jericó El Infinito vuelo de los días hace parte de las películas híbridas, que se mueven en la difusa línea entre el documental y la ficción, recurso que suele tener poderosos efectos narrativos. Aquí, la línea argumental está marcada por las historias que nos cuentan sus protagonistas y la música como extensión de esa narrativa. Piezas musicales compuestas por temas igual de tradicionales que todos reconocemos en las voces de nuestras madres o abuelas.

La conexión en la película es doble por la música y el encanto de sus protagonistas. Mujeres reales con sufrimientos y recuerdos dolorosos, que siempre transforman en anécdotas con un buen aprendizaje o jocosos comentarios. Ahí está otra de las grandes virtudes de esta película, que no es otra cosa que permitirnos mirarnos y reconocernos desde una perspectiva menos dramática incluso esperanzadora, alejada de cualquier aire de violencia. Una película que con mucha delicadeza nos adentra en lo profundo de su intimidad a través de su cotidianidad, la cadencia de las caderas de Doña Chila (alma de esta historia) y sus rituales (de todas) de arreglo y maquillaje.

El espíritu femenino brota por los poros de esta historia como una extensión también de lo que es su directora, una artista de dulce trato y generosidad, licenciada en historia del arte y escritora del libro de poesía y fotografía “Elixir del dragón”.

Jericó El infinito vuelo de los días es un largometraje completo técnica y estéticamente, que cierra con un grandioso final que le da sentido a su maravilloso título. Una película orgánica y honesta, dulce y amena, no lastimera, ni con pretensiones exageradas y muy nuestra. Es una bella mirada, pacífica y alegre, a una parte de lo que somos a través de estas mujeres paisas y tradicionales.

Desde el 17 de noviembre en salas de cine colombianas.

Ficha Técnica

  • Directora: Catalina Mesa
  • Guion: Catalina Mesa
  • Duración: 1h y 18 min
  • Género: Híbrido (documental – ficción)
  • Personajes: Cecilia (Chila) Bohórquez, Manuela Montoya, Elvira Suárez, María Fabiola García, Luz Celina Acevedo, Laura Katherine Foronda, Jaime Restrepo, Luz Dora Henao, Rosa Margarita Velásquez, Emilsen Ríos
  • Montaje: Loic Lallemand
  • Cinematografía: Catalina Mesa
  • Música: piana de Teresita Gómez
  • Sonido: Benoit Gargonne, Juaquin Olaya
  • País: Colombia
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane