Reseña: La Chispa de la Vida de Álex de la Iglesia. Las desgracias venden


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Nuestra obligación moral, la suya y la mía, es darle a la gente lo que quiere”

“El cine es entretenimiento, pero el cine también es reflexión” decía la actriz Blanca Portillo acerca de la penúltima película de Álex de la Iglesia y la segunda que en poco tiempo se estrena en la cartelera del país.

En época de la dura crisis económica en España, el cineasta plantea una frentera crítica a los medios, los bancos, la publicidad y la sociedad misma; la consumista.

Recordarán por el título de la película, “la chispa de la vida“, al famoso eslogan de la bebida más tomada del mundo, Coca Cola. La compañía en sí misma ha sido el reflejo de la evolución de la publicidad y de lo mucho que hipnotiza al consumidor que cree en sus propagandas y ese aura de felicidad y bienestar que ofrece si se consume este producto de alto contenido calórico.

La historia es la de Roberto, un publicista que se encuentra desempleado y sin luces de salir de esa situación, que irónicamente es el creador de semejante eslogan que ha perdurado en la memoria del consumidor por más de cuatro décadas. Es cierto que todo marcha mal laboralmente, pero aún cuenta con el amor y apoyo incondicional de su amorosa esposa, sin embargo, su mala racha es tal que sufre un absurdo accidente al caer en una obra en construcción, quedando atrapado con un hierro a medio clavar en su cerebro.

resena-la-chispa-de-la-vida-una-critica-a-la-sociedad-los-medios-la-publicidad

En realidad esa obra en construcción son las ruinas de un viejo coliseo recién descubierto y que será mostrado a la prensa en ese mismo momento. Contra cualquier pronóstico, este personaje decide vender su caso a los medios, al mejor postor, entiende que ha surgido una cruel oportunidad para resolver sus problemas financieros. Así comienza una mordaz historia con muchas aves de rapiña alrededor, interesadas en todo, menos lo humano.

Son muchos los frentes en los que ataca Álex de la Iglesia: los medios de comunicación que ante el afán de chiva caen en prácticas censurables, los políticos siempre aprovechando las situaciones a su favor, la publicidad dispuesta a vender de todo, incluso lo no vendible, los intereses privados sobre toda lógica humana, el mismo protagonista que cae en la tentación en su desespero y también el espectador acostumbrado ya a consumir la tragedia de los demás y en vivo de ser posible. Recuerdo una de las escenas en la que vemos un monumento que con su dedo nos señala…sí, a usted y a mi.

la-chispa-de-la-vida-con-salma-hayek-y-jose-mota

El protagonista de la película, José Mota, hace una sobresaliente actuación que ha causado muy buena impresión en España, pues es un actor de larga trayectoria en el humor y como imitador de una gran cantidad de personajes como Al Pacino, James Blunt, Woody Allen, Robbie Williams, Mariano Rajoy, Michael Jackson y Nicolas Sarkozy. Su esposa, la mujer amorosa y digna es interpretada por la actriz mexicana Salma Hayek.

La Chispa de la vida tiene frases muy certeras, golpes directos a una sociedad zombie, adormecida e indolente. Es una película real y cruda, y por ello la mejor forma de abordarla es desde la sátira y el humor negro. Sin embargo, De la Iglesia caricaturiza mucho a los personajes y los llena de muchos estereotipos con los que se pierde esa crítica desenfadada a tantas, tantas cosas. La exageración, la saturación de un personaje, de una situación o la historia misma es algo que caracteriza al director español.

la-chispa-de-la-vida-de-alex-de-la-iglesia-resena

A pesar de eso se trata de una película para apreciar, puesto que todo film que sirva de medio para permitirnos ver nuestro propio actuar, sin duda debe ser siempre bienvenido.

Otras frases para no olvidar:

  • La vida se trata de ganar dinero.
  • ¡Comienza el show!
  • ¿Por qué nadie se acuerda de los mineros de Chile? Porque se salvaron.
  • ¿Cómo que no tienes nada si llevais carro y corbata?
  • – ¿Quién podría hacer de mi? – / – Brad Pitt. –
  • Tom Cruise está acabado. Como te vean los de Hollywood alucinan contigo.

Ficha Técnica

  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guión: Randy Feldman
  • Duración: 94 minutos
  • Género: comedia negra
  • Reparto: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Gallardo, Santiago Segura, Eduardo Casanova, José Manuel Cervino
  • Música: JOan Valent
  • País: España
  • Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ