Reseña La Guerra de los Botones (adaptación 2011)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“- ¿Te han herido? – Sí, en mi honor. Me dijeron gallina”.

La guerra de los botones es una historia que ha sido llevada al cine en repetidas ocasiones. Está basada en una novela publicada en 1912. La primera adaptación se hizo en 1964, la segunda en 1994, bajo la dirección de John Roberts, y esta vez, ha sido dirigida y coescrita por el francés Christophe Barratier.

La historia de la película está ambientada en Francia, en la época en la que aumentó drásticamente la cantidad de judíos refugiados en el país franco. En medio de la tensión por el desarrollo de la Guerra de Argelia, en una zona rural de Francia, se libra otra batalla: los niños de dos poblaciones cercanas (Longeverne y Velran) se odian y determinan, sin siquiera planearlo, una singular forma de decidir quién ganará la confrontación.

Es una “guerra” larga, por lo que han inventado que quien tenga la mayor cantidad de botones quitados a los “soldados” del otro bando será el vencedor. Cuando uno o varios “combatientes” son despojados de sus botones, no hay manera de sujetar sus ropas, así que salen humillados del campo de batalla y con la posibilidad de una tremenda reprimenda al llegar a su casa.

Quien está al mando de uno de los grupos, es un jovencito, el más alto y el peor estudiante de todos. Sin embargo tiene carisma y poco a poco se va interesando por las batallas clásicas de los griegos y espartanos, ayudándole a generar estrategias para poder vencer.

Del juego de la guerra se pasa a una batalla con un enemigo más real, cuando deben proteger a una compañerita judía para que no sea capturada por el ejército francés y entrega a los nazis.

Aspectos ciertos. Es un film simpático, lleno de nobleza y ternura por la actuación del grupo grande de pequeños, la naturalidad con la que suelen actuar los niños, que te roban sonrisas, y ese tipo de moraleja que se reitera en varios apartes de la historia sobre la valentía y la cooperación entre habitantes de un mismo lugar. Otro de los aspectos disfrutables de LA GUERRA DE LOS BOTONES es su fotografía.

Pero, para mi gusto personal, es una película con una propuesta demasiado aleccionadora, incluso se me antoja empalagosa, con situaciones reiterativas y sin mayores pretensiones.

 

Ficha Técnica

  • Director: Chirstophe Barratier
  • Guión: Christophe Barratier, Stéphane Keller y Thomas Langmann
  • Duración: 100 minutos
  • Reparto: Guillaume Canet, Laetitia Casta, Gérar Jugnot, Kad Merad, Jean Texier, Francois MOrel, Marie Bunel, Thomas Golberg, Théophile Baquet, Louis Dussol, Nathan Parent
  • Fotografía: Jean Posson
  • Montaje: Anne-Sophie Bion y Yves Deschamps
  • Musica: Philippe Rombi
  • País: Francia
  • Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo