Reseña La Justa Medida, Colbert García pasa del drama a la comedia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


¿Le gusta o conoce la comedia ligera española? Sin que esto sea una connotación negativa, esta sería una buena forma de describir la nueva comedia del cine colombiano que llegará a las salas del país el próximo 1 de noviembre.

El tema de hecho, la buena animación que verán al  inicio y su estructura, se aproxima al cine de Almódovar. El título de la película, La Justa Medida, hace referencia a la medida del miembro sexual masculino, aspecto que es motivo de orgullo de muchos, de vergüenza en otros, o de habladurías en los presuntuosos.

Es la historia de una pareja con 15 años de matrimonio que sufre de la inseguridad sexual propia del desgaste de tantos años. Cada uno se culpa así mismo; Tatiana cree que llegada a los cuarenta no es capaz de atraer a su esposo y Ramón considera que su desempeño no es bueno porque el tamaño de su miembro está lejos de ser como el de los actores de las películas porno.

Comienza de este modo una serie de situaciones donde cada uno busca las estrategias para revertir esa realidad. Aparecen para ayudarlos, o en otros casos terminar de emproblemarlos, amigos y hasta empleados de la empresa de modas que tiene la pareja.

Es una historia simple, con un guión lleno de clichés; el empleado presuntuoso, la sexy arribista, la amiga loca, la experta sexóloga, el diseñador gay, pero hablamos de una comedia ligera bien hecha y sobre todo bien dirigida.

resena-la-justa-medida-comedia-de-colbert-garcia

Este aspecto hace que marque la diferencia sobre otras tantas comedias de este tipo que se estrenan en el cine nacional. El buen director Colbert García (de la GRAN película Silencio en el Paraíso) no deja caer esta historia a niveles grotescos a pesar de su tema. Tampoco es una comedia ramplona.

García sobrepasa lo predecible del guión, con un buen ritmo, con buenos movimientos de cámara, con unas tomas muy bien fotografiadas de la ciudad de Bogotá y una muy buena dirección de actores. Ya hemos visto a varios de los que participan en la película actuando en otros films (Patrick Delmas, Cristina Campuzano, Natalia Durán y Alejandro Aguilar), pero los vemos aquí en actuaciones logradas, controladas. García es quien realmente mantiene el film en la justa medida, no llegando a convertirse en una película hostigante o demasiado irritante.

la-justa-medida-comedia-colombiana

Colbert García tiene claro el cine que quiere hacer, ese que  ya logró producir con su ópera prima (un film para un target menor), pero también tiene claro igualmente que el cine es una profesión, un negocio con el que se gana más, si su historia se acerca a las masas. Sin caer bajo, Colbert consigue realizar una comedia que sin duda se deja ver.

Ficha Técnica

  • Director: Colbert García
  • Guión: Iván Gallo, Mauricio Cuervo
  • Duración: 90 minutos
  • Género: comedia
  • Reparto: Patrick Delmas, Cristina Campuzano, Alejandro Aguilar, Natalia Durán, Alvaro García, Denise Quiñones, Jennifer Arenas, Ernesto Ballén, Antonio Canales, Luis Felipe Cortpes, Juan Carlos Messier, Maria Fernanda Cortés, Esmeralda Pinzón, Rosa Garavito
  • Edición: Andrés Porras
  • Música: Gabriel González
  • Ilumiación: Alejandro Ordóñez
  • Fotografía: René Castellanos
  • Arte: Juliana Casas
  • País: Colombia
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits