Reseña La Melodía de Rachid Hami, la música como instrumento de transformación


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Entrado en sus 50 años de edad, Simón es un violinista retirado y desilusionado que intenta hacer algo distinto enseñando su instrumento en una colegio parisino de una zona marginal. Es un grupo de niños rebeldes que se enfrenta a los métodos rígidos de este profesor y no facilita la relación con ellos. Pero entre todos, está Arnold, quien se fascina por el sonido del violín y la manera como se debe tocar. Ese es el inicio de una oportunidad para que este músico siga vibrando por la música y de paso direccionar el talento del pequeño y llevarlos a un momento grandioso.

Esta es la historia de La Melodía, ópera prima del realizador francés con orígenes argelinos Rachid Hami que se estrenó a principios de este mes en Francia y desde hoy llega a cartelera.

La Melodía es una comedia con mezclas de drama en una historia familiar y sobre jovencitos preadolescentes, en una París alejada del glamour, la de los barrios que recibe a centenares de migrantes y que ya hemos visto en otras películas modernas y de realidad social.

La música sirve aquí como instrumento para sanar e intentar aislar a los adolescentes de los malos ambientes, de hecho así es como nace la historia de este largometraje inspirado en un proyecto educativo que trabaja en escuelas donde hay jóvenes con un alto riesgo de caer en la delincuencia enseñándoles a tocar música clásica. Eso fue en 2012 y poco tiempo después al director se le ocurrió escribir el guion (junto a Guy Laurent y Valerie Zenatti) cuya película tardó casi cinco años en desarrollar y ver finalmente en salas de cine.

Pero La Melodía se enmarca también dentro de la interculturalidad, mostrando la realidad de una población que llega a abrirse un espacio trabajando con tenacidad y que está abierta a las oportunidades. Distinto a “La Clase”, con la que sería muy fácil compararla a primera vista, La Melodía muestra una faceta menos cruda de unos adolescentes rebeldes, por lo que se hace una película de mucho más acceso, con varios momentos entrañables, un poco de lágrima y situaciones que roban risas. Como igualmente se la roba la actuación natural de Alfred Renely como Arnold. 

Rachid Hami, quien primero incursionó en la actuación, hace una dirección discreta, con una historia de buen espíritu y sutil.

Ficha Técnica

  • Director: Rachid Hami
  • Género: comedia, drama
  • Duración: 101 minutos
  • Guion: Rachid Hami
  • Reparto: Kad Merad, Alfred Renely, Samir Guesmi, Tatiana Rojo, Mathieu Spinosi, Slimane Dazi, Sofiene Mamdi, Jean-Luc Vincent, Youssouf Gueye, Shirel Nataf, Amine Shir, Corinne Marchand, Ginger Román, Marc Brunet
  • Cinematografía: Jerôme Alméras
  • Música: Bruno Coulais
  • Montaje: Joëlle Hache
  • País: Francia
  • Año: 2017

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride