Reseña de La Odisea (L’Odyssée), biopic sobre el expedicionario Jacques Cousteau

“Imagínate todo lo que falta por explorar. ¡Imagínate! El mundo entero por ser descubierto”.

Han pasado más de 10 años para que un nuevo director volviera a traer la figura del mítico oceanógrafo Jacques Cousteau al cine, en otra película de ficción.

A diferencia de la premiada obra de Wes Anderson, La Vida Acuática con Steve Zissou, La Odisea es un neto biopic.

En 2004, Anderson escribió su cuarto largometraje cuyo protagonista Steve Zissou, es un excéntrico explorador marino, realizador de documentales sobre la vida acuática, que pasa por un periodo de crisis laboral y además su mejor amigo y socio de aventuras ha sido devorado por una especie rara de tiburón. Para sortear su mala racha, Zissou decide ir a la caza del animal para convertirlo en el protagonista de su próximo documental y de paso vengar la muerte de su amigo. En la expedición, va acompañado entre otros por su esposa y vicepresidente de la compañía que dirige (en una referencia a la segunda pareja de Cousteau). Claramente esa película a modo de parodia se inspiró en el aventurero de gorra roja y fue, de hecho, dedicada a él.

Jérôm Salle que internacionalmente lo conocimos por su buena película de acción Zulu, siempre tuvo como referente a Costeau, pues pertenece a esa generación que creció y se fascinó viendo sus innovadoras películas. Por él se volvió aficionado a la navegación y se sorprendió cuando uno de sus hijos no tenía ni idea quién era el también realizador, fotógrafo y conservacionista.

Así nació esta idea que le tomó más de cuatro años en desarrollar, en otras porque el guion tuvo varios borradores y las dificultades de conseguir los recursos para rodarla. La Odisea se centra en la vida temprana de Cousteau, al lado de su primera esposa (Simone Melchoir) y sus dos pequeños hijos Jean y Michael, cuando soñaba con conocer el mundo. Podemos ver cómo adquirió el emblemático buque Calypso, sus esfuerzos para conseguir la financiación de sus viajes, sus primeras expediciones, su ascenso en lo alto de la cinematografía mundial y su paso a la televisión. La película va hasta el otro momento que marcó su vida: la muerte en un accidente de su hijo Philippe.

La Odisea no es una película plana, contar algunos detalles de su entorno familiar y darle un buen protagonismo a la figura determinante de su primera esposa, ya hacen que se mantenga el interés por ella y tampoco se queda ahí; la vida acuática de este hombre es otro personaje de esta historia que sabe explotar muy bien (con escenas reales en el mar o creadas por computador, difíciles de diferenciar), y las consecuencias menos favorables del deseo de partir a las profundidades del mar dejando a sus hijos estudiando en internados. La película de Jérôme Salle tampoco evita las polémicas que generaba este personaje a quien en una época criticaron por contaminar las aguas, tener poco cuidado y sentido ambiental. Pero como sin duda se trata de un biopic en homenaje al creador del Aqua-Lung, muestra igualmente al hombre capaz de reconocer errores y transformarse en un líder conservacionista en sus últimos años y que, aún hoy 20 años después de su muerte, tiene un legado vigente representado en acuerdos internacionales de protección de ambientes marinos sensibles hasta el año 2041.

Al igual que en Zulu, Salle ha cuidado muy bien la estética de la película con un gran uso de los colores y una grandiosa fotografía, además de trabajar nuevamente con Alexandre Desplat la música. Completa su acierto un buen reparto encabezado por Lambert Wilson (como Jacques-Yves Cousteau), Audrey Tautou (como la esposa) y Pierre Niney (como Philippe).

La Odisea es una película agradable sin más pretensiones que las de entretener presentando al mundo un personaje ícono de la exploración y el cine documental ambiental que las nuevas generaciones no conocen.

• Director: Jérôme Salle
  • Guion: Jérôme Salle, Laurent Turner
  • Duración: 122 minutos