Reseña de Life Vida Inteligente


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“La existencia de vida requiere destrucción”

 

Los coescritores de la segunda entrega de “Deadpool ” Paul Wernick y Rhett Reese, nos presentan una historia sólida de terror espacial sobre la que sería la primera evidencia de vida en Marte.

Un grupo de austronautas está a cargo de acoplar en la Estación Espacial Internacional una nave misión proveniente de Marte que trae la primera evidencia de vida de otro planeta. La NASA ya ha anunciado al mundo su descubrimiento y hay euforia por lo que puede significar el hallazgo. Tanto es el entusiasmo que en Tierra han destinado una especie de reality para elegir el nombre de la entidad a la que finalmente un grupo de estudiantes nombra “Calvin”.

La emoción dura muy poco porque la ISS pierde contacto completo con la Tierra haciendo temer lo peor y los pone en alerta de activar protocolos de destrucción. Los científicos deben lidiar con una entidad que crece y aprende a adaptarse velozmente superando la propia inteligencia humana. Comienza una carrera contra el tiempo por eliminarlo, antes que acabe con ellos y  llegue a nuestro planeta.

Daniel Espinosa, el mismo de la adaptación de la novela “El niño 44” y “Safe House”, hace su mejor dirección hasta la fecha con esta película, revelando su gusto y conocimiento de este género, llenando la película de buenas referencias a emblemáticas producciones sobre el espacio y contactos extraterrestres como “2001 Odisea en el espacio” (Stanley Kubrick), “Alien” (Ridley Scott) o incluso la reciente “Gravity” de Alfonso Cuarón. Es notable la forma como el director incorpora las referencias de estas películas en Life, pues lo hace no solo como un gusto placentero de él mismo para los espectadores, sino que logró que cumplieran con una lógica dentro la historia.

El guion es maduro – por eso alcanzó una clasificación R – y directo, no da vueltas, no tiene mayores subtramas, y las escasas que tiene les dedica muy poco tiempo. Su trama es sencilla y se centra en la acción. Los personajes mantienen concentrados en acabar con semejante amenaza por lo que no hay tiempo de dilatarla más de lo necesario.

Otra de las virtudes de Life es que su historia es de tipo realista, basada en un futuro muy cercano y posible. Los efectos visuales están muy bien logrados y las actuaciones (Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Barkare y Olga Dihovichanaya) son muy buenas, destacándose especialmente Gyllenhaal como el doctor David Jordan y el encargado de poner punto final a la situación.

La película nos pone en un escenario muy viable sobre las posibilidades de estar realmente aventajados como especie ante una entidad proveniente del espacio, como también nos pone a dudar sobre la conveniencia de tener este tipo de hallazgos, dejando en el tintero la pregunta de si realmente estamos preparados.

Cuando todo parece consumado en este entretenido y rápido largometraje, la historia nos sorprende con una verdadero final inesperado. Fue de hecho ese final el que terminó convenciendo al cineasta de realizarla y comparó a este epílogo como una versión pesimista de aquellas propias del cine negro.  Life vida inteligente es una película muy disfrutable de principio a fin.

Merece esta producción  una secuela pero su comportamiento en taquilla nos deja ante la duda; la película tuvo un costo cercano a los 60 millones de dólares – un proyecto moderado en comparación con otras de igual tipo – y solo ha logrado, hasta el momento, 30 en recaudación. 

Ficha Técnica

  • Director: Daniel Espinosa
  • Guion: Rhett Reese, Paul Wernick
  • Duración: 103 minutos
  • Género: Ciencia ficción
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Barkare, Olga Dihovichanaya
  • Música: Jon Ekstrand
  • Cinematografía: Seamus McGarvey
  • Montaje: Mary Jo Markey, Frances Parker
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: