Reseña de Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez – FICCI 2016


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con un título tan atractivo, el director Carlos César Arbeláez ha hecho la premiere de su segundo largometraje en el marco del FICCI y en la sección de galas.

Ayer antes de la proyección crucé unas pocas palabras con Carlos César y me advertía que lo que vería sería muy distinto a la exitosa “Los colores de la montaña”. Sí, en realidad es una película donde hay una buena evolución y un gran cambio, es un largometraje más complejo y con mayores exigencias estéticas.

Pero también hay un aspecto común a su ópera prima y esa es la forma de abordar las historias (muy realistas, sin tratar tanto la luz, con poca musicalización) y la manera como se interna en los personajes, desde los niños hasta los adultos, que siendo aún personajes grises, los hace entrañables.

Eso que llaman amor está compuesta de tres historias, tres personas que viven la ciudad (el centro de Medellín) durante una celebración del día de las madres. Una de esas historias, es la de una madre que debe llevarse los restos de su hijo asesinado a casa pues el cementerio lo van a demoler. La otra, la de una prepago que ansía completar el pago de los documentos de su viaje para poder reencontrarse con su hija en España y la última, la de una muchacha que trabaja como estatua humana.

Con el incidente de su hijo, la amargura revive heridas del pasado para Camila que fracturan su relación con su esposo. Erika, la prepago, se lleva toda una sorpresa con el último cliente de descendencia japonesa y la “muchacha alegre”, como se hace llamar la estatua humana, conoce a Marlon, quien trabaja en lo mismo e inician una relación que será frustrada.

Como verán, son todas formas del amor que no se mueven bajo el convencionalismo de esta palabra, sino que está adornada por los desencuentros, incluso por las circunstancias ajenas a ellos; la misma ciudad, su difícil entorno. Carlos César “documenta” a sus personajes, los acompaña con la cámara, tomando cierta distancia. La película, llevada con pausa hace que queramos saber más de estos tres personajes y descubrir en qué momento estas tres historias se cruzarán o si en realidad lo harán o no. Esa expectativa sostiene este buen drama femenino, con algunas pinceladas de humor.

Eso que llaman amor es un gran apuesta del cine de cotidianidad. Una película de tipo coral que con pequeñas situaciones consigue revelar grandes cosas. Carlos César Arbeláez tiene gran virtud cerrando sus historias, lo hizo con Los colores de la montaña y aquí lo repite. El final de esta película es estupendo.

Ficha Técnica

  • Director: Carlos César Arbeláez
  • Guion: Carlos Céar Arbeláez
  • Duración: 91 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Pedro Julio Arias, Yira Plaza, Cristóbal Peláez, Bèatriz Ángel, Linsy Holguín, Hiro Yuki Ono, Jhon Mario Restrepo, Adriana Janeth Lopez, Alejandra Bustamante
  • Montaje: Isabel Otálvaro
  • Sonido: Miller Castro
  • País: Colombia
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Bob Marley: One Love


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Boy Kills World


Dragonkeeper (Guardiana de dragones)


Breathe