Reseña Los Juegos del Hambre: En Llamas. Una adaptación más fiel a la historia de Suzanne Collins


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Llega este fin de semana a la cartelera mundial, el segundo capítulo de la saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, adaptación de la serie de tres libros escritos por Suzanne Collins.

Conservando los mismos actores para la segunda parte, Los Juegos del Hambre: En Llamas, tiene director y guionistas nuevos; el cineasta Francis Lawrence y los guionistas Simon Beaufoy y Michael Arndt, bajo la supervisión de la misma autora Collins.

Comienzo resaltando el tema de los cambios técnicos en esta producción porque con ellos se ha permitido redireccionar la historia por el mismo tono en el que ha sido escrita la obra original.

Es que la historia introductoria bajo la dirección y coescritura de Gary Ross y otros tantos más, perdió demasiado la esencia de la saga; una historia de literatura distópica con unos jóvenes que se deben enfrentar a un despiadado régimen que para concentrar su poder y opulencia sacrifica cada año a 23 adolescentes para así mantener a la sociedad asustada y bajo su perfecto dominio.

resena-los-juegos-del-hambre-en-llamas

“Collins escribe para adolescentes y no los trata como niños” decía recientemente el cineasta Francis Lawrence. Por ello la saga está llena de toda suerte de situaciones oscuras y complejas que obligan a los más jovenes a madurar y tomar decisiones sobre su futuro. Eso es lo que predomina en la historia y no el triángulo amoroso de su protagonista Katniss Everdeen, como así se quiso hacer en la primera adaptación.

Darle prioridad al triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale, fue quedarse con una visión muy limitada de la trama, omitiendo con ello la riqueza de detalles que propuso Collins, con un escenario enrarecido para los humanos pero sobre todo, muy poco esperanzador para los adolescentes, haciendo uso de una teoría especulativa bastante espeluznante sobre el tema de  mantener a raya el crecimiento de la población mundial (que por cierto es el tema central de la última novela de Dan Brown, Inferno).

jennifer-lawrence-los-juegos-del-hambre-en-llamas

Algo positivo de la obra literaria es que su trama se va intensificando de un libro a otro, cada uno supera al anterior, abriendo las posibilidades de las versiones para cine, que de hacerlas igual, tendría secuelas inolvidables. En la priemra parte conocemos un mundo limitado de Panem y El Capitolio. Todo visto única y exclusivamente desde la mirada de Katniss. Es casi un diario de su forma de vida, su familia y  la travesía por los juegos, conociendo solo su visión. Por eso se desconocen los propósitos del gobierno de turno.

En la segunda parte, tras salir victoriosa Katniss con su pareja Peeta, ella debe emprender un tour que nos permite abrir el universo de la protagonista, conocer la visión de otros personajes, descubrir el estado en el que viven los demás distritos, lo que ha significado la victoria para ella y las consecuencias que traerá su triunfo para El Capitolio y Panem.

los-juegos-del-hambre-en-llamas-josh-hutcherson

Todo ese nuevo panorama se puede ver en esta segunda película. Los Juegos del Hambre: En Llamas es una adaptación muy precisa y fiel a la obra literaria. No suman más de cuatro las escenas que no hacen parte del libro o que fueron modificadas en decisiones acertadas del director para hacerla cinematográfica. A diferencia de la primera película, esta incluso conserva intacto muchos de los diálogos de En Llamas.

Otra de las cosas importantes de la secuela es que privilegia la historia sobre los efectos y la música. Una historia con buen ritmo, que no entra en muchos espacios muertos y no pierde ninguna de las situaciones determinantes que se plantean en el libro.

Los efectos visuales son también muy bien logrados, pudiéndonos meter en ese Panem, como es llamado la zona de América del Norte después de levantarse de las cenizas, donde sólo han quedado 12 distritos, dominados por El Capitolio, lugar que, a diferencia del resto, vive con singulares características del futuro. La cinematografía es otro de los grandes apartados de esta producción, mostrándonos con buen detalle ese panorama oscuro, saturado de tonos fríos, que justamente se contrasta con el brillo, los colores neón, las plumas y toda la opulencia que podemos ver cuando visitamos junto a Katniss El Capitolio.

los-juegos-del-hambre-en-llamas-resena

En esta segunda entrega sí se puede ver actuar al resto del reparto, dejando ver la importancia que tienen para la historia, puestos al servicio de su protagonista y sacar adelante la revolución. Además de la siempre bien valorada Jennifer Lawrence, podemos disfrutar de las interpretaciones de Woody Harrelson, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Lenny Kravitz, Donald Sutherland y Elizabeth Banks. Volviendo a Lawrence, ella llena la pantalla con su presencia, su forma de actuar tan fresca, jovial y natural. El resto del reparto tampoco desentona.

Ambas adaptaciones son dos líneas muy distintas de esta historia. Para quienes nos gustó la versión literaria, estoy segura que saldrán mucho más satisfechos, además de dejar la historia a pedir de boca para lo que será Sinsajo, el último capítulo que guarda varios secretos fascinantes para lo que será el futuro de Katniss y el resto de la sociedad. La versión para cine de Sinsajo, el último libro de la trilogía, será dividida en dos partes.

Ficha Técnica

  • Director: Francis Lawrence
  • Género: Ciencia ficción, adaptación
  • Duración: 146 minutos
  • Guión: Francis Lawrence, Michael Arndt, Simon Beaufoy
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Jeffrey Wrigth, Donald Sutherland, Toby Jones, Meta GOlding, Amanda Plummer, Lynn Cohen, Sam Claffin, Willow Shields, Paula Malcomson
  • Música: James Newton Howard
  • Edición: Alan Edaward Belt
  • Cinematografía: Joe Williems
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride