Reseña El maestro del dinero (Money Monster) – Estreno Mayo 26

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

En  la revista Fortune Jodie Foster ha aclarado que la película no hace referencia a Jim Cramer, la celebridad financiera que cuenta con su propio programa (Mad Money) en CNBC desde 2005 y que en 2009 justamente recomendó a su fiel audiencia no retirar su dinero del banco de inversión Bear Stearns, cuando en realidad cinco días antes las acciones de la firma se habían desplomado a un escandaloso 92%.  El banco a hoy no existe.

Sinopsis Oficial

En El Maestro del Dinero, Lee Gates es una llamativa celebridad televisiva cuyo popular programa financiero lo ha convertido en el mago del dinero de Wall Street. Pero después de que él recomienda unas acciones de alta tecnología que caen misteriosamente, un inversionista furioso toma como rehenes a Gates, a su equipo y a su eficiente productora Patty Fenn mientras se transmite el programa en vivo. Discurriendo en tiempo real, Gates y Fenn deben encontrar una forma de mantenerse con vida al tiempo que descubren la verdad detrás de un entramado de grandes mentiras financieras.

Opinión

Con la actuación estelar de George Clooney (como Lee Gates) y Julia Roberts (como Patty Fenn) esta película con características de thriller pretende, entre otras cosas, criticar los programas de televisión donde el presentador es una estrella que sin importar el tema convierte el espacio en un show, el público, por tanto, lo sigue y cree el él. Lee Gates es considerado muy acertado en sus pronósticos sobre el movimiento de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero a pesar de su recomendación unas acciones inexplicablemente se derrumban y se produce un verdadero desastre financiero entre los que las adquirieron. Un joven afectado con 60.000 mil dólares, irrumpe con un arma de fuego y una bomba en el set de grabación y secuestra en vivo a Gates, Patty ( Julie Roberts) y a los camarógrafos, todo se convierte en un caos que alimenta la historia.

La directora Jodie Foster mantiene un ágil argumento con permanente suspenso, pero en los diez minutos finales la credibilidad de los sucesos decae y el largometraje pierde puntos en su calificación.

El maestro del dinero en Cannes

Foster junto a Clooney y Roberts estuvieron la semana pasada en Cannes presentando la película por fuera de competencia (lee detalles de la producción de Money Monster), en donde varios medios coincidieron en que se trataba de una película corriente. Yahoo , por ejemplo, tituló su reseña desde el evento cinematográfico como “una película normal sobre una historia extraordinaria” y argumentaba que en aras de mostrar todo el espectro que representa Wall Street, forzaron muchas situaciones, cayendo en lo fantasioso.

• Director: Jodie Foster
  • Género: intriga
  • Duración: 98 minutos