Reseña Más allá de las montañas de Jia Zhang-Ke


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“En la vida nadie puede llevarse bien con todos”

 

La clásica canción “Go west” en la versión de los Pet Shop Boys, que fue una de las más populares de inicios de los noventa abre y termina esta película y completa su sentido. Ir al occidente ha sido por años el deseo de muchos, un símbolo de libertades de todo tipo.

Uno de los directores asiáticos que más ha abordado (mal o bien) en su filmografía las implicaciones de la globalización ha sido Jia Zhangke y con Más allá de las montañas es con la que ha hablado más claramente sobre la pérdida de identidad.

Esa pérdida de identidad se agudiza en el acto final cuando nos lleva a un futuro no tan lejano, aunque no es en realidad el único tema de este largometraje. Zhangke habla del destino, el amor y las consecuencias de nuestras decisiones.

Hay tres actos marcados por épocas distintas, explorados por tres formatos cinematográficos que le dan sentido. Una pantalla reducida para el pasado, una panorámica para el presente y un scope para el futuro. Corre el año 1999 y en china la joven Tao es cortejada por sus dos amigos. Liangzi no tiene dinero y trabaja como minero en una mina de carbón, mientras que Zhang es el dueño de una gasolinera. Ella los quiere a ambos, pero opta por el de “mejor futuro”. En el acto dos vamos al presente, al 2014, y vemos a una Tao separada, con un hijo que no en vano se llama Dollar y con quien no tiene ningún contacto. Aquí vemos la relación de ella con su padre. El acto tres nos lleva al 2025, al oeste, a una Australia del futuro donde vive su hijo, sin conocimiento de su idioma de nacimiento, sus arraigos y con una difícil relación con su padre.

El director a lo largo de esta historia recalca en el tema de las decisiones, la siempre difícil convivencia con la muerte y las dificultades de las relaciones humanas, dejando una moraleja respecto a la tolerancia y a la necesidad de reconocer en ellas la mejor forma de atesorar recuerdos. Además del tema de los Pet Shop Boys se va colando a lo largo de dos generaciones unas notas bastantes nostálgicas. Zhangke ha explicado que el título original de la película significa “los viejos amigos son como la montaña y el río”, en una referencia a la importancia de las amistades verdaderas. En un momento lúcido de la historia uno de sus personajes dice: “En la vida nadie puede llevarse bien con todos”.

Más allá de las montañas es una película larga (dos horas) y va de más a menos, porque el cineasta chino comienza a ser reiterativo, sus personajes que en un inicio están afincados en la realidad, van convirtiéndose en una especie de cuento con moraleja. Con muchas obviedades el ritmo se hace a ratos denso y cuando llega el capítulo del futuro las actuaciones no son tan convincentes, al igual que un lío amoroso que no encaja del todo en la historia, pero las distancias idiomáticas entre hijo y padre, son de esos buenos detalles capitalistas y apocalípticos del nuevo orden mundial que recalcan la tesis de esta película sobre la pérdida de arraigo.

Ficha Técnica

  • Director: Jia Zhangke
  • Guion: Jia Zhangke
  • Duración: 131 minutos
  • Reparto: Zhao Tao Zhang Yi, Sylvia Chang, Liang Jingdong, Dong Zijian, rong Zishan, Liang yonghao, Liu Lu, Yuan Wenqian
  • Fotografía: Lik-Way Yu
  • Montaje: Mattieu Laclau
  • Música: Yoshihiro Hanno
  • País: China
  • Año: 2015

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ