Reseña Operación Monumento. Grandes repartos, grandes fracasos


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una película con un reparto lleno de actores reconocidos, galardonados y/o carismáticos no es garantía de su éxito o al menos no, a todo lo que está por fuera de la taquilla. Ha sucedido que hay grandes repartos que terminan siendo un fracaso porque, por cuestiones de ego, limitan los guiones o su aparición en pantalla frente a sus colegas.

Pero en los últimos años Hollywood nos está poniendo a dudar cada vez que vemos en un afiche un reparto cargado de buenos nombres. Esas últimas películas resultan más bien una reunión gozosa para los actores, pero muy poco gratificante para los espectadores (no vayan lejos en el tiempo. Solo recuerden a Valentine’s Day, Grudge Match, The Expendables, The Big Wedding, Movie 43, The Counselor).

¿Quiere uno ver reunido a un gran reparto? Sin duda. ¿Quiere verlos realizando buenas actuaciones? ¡Por Dios! Es lo mínimo. ¿Quiere verlos uno haciendo payasadas o pero aún, que no actúen? Bueno, no se ustedes pero yo, definitivamente no.

operacion-monumento-resena

Poster U.K.

Este es el infortunado caso de Operación Monumento, el film dirigido por George Clooney, que aunque muy activo en la industria, pocas veces se ha sentado en la silla de director. Eso sí, tiene un gran olfato y por eso es que ha participado en multi-premiadas películas como productor,  y por eso le echó el ojo a una historia que evidentemente era digna de ser llevada al cine.

En la Segunda Guerra Mundial un ejército especial de veteranos fue encomendado para recuperar de las manos del régimen impuesto por Hitler, pinturas, libros y esculturas de vital importancia para nuestra historia. Esos soldados eran nada más y nada menos que educadísimos expertos en historia de literatura y otras artes, que dada su pasión, enfrentaron la guerra desde este ángulo. Voluntad, interés y obsesión por el arte los hizo tener éxito, y pasar de un pequeño grupo a un comando de casi 300 soldados de varios países del mundo.

El mismo Clooney interpreta al comandante de este cuerpo élite del ejército de los aliados y lo acompañan actores REconocidos como Matt Damon, John Goodman, Bill Murray y Jean Dujardin. Juntos construyen una película que no es de guerra, tampoco de aventura o comedia.

resena-operacion-monumento-the-monuments-men

Vuelvo a las preguntas del inicio. ¿Es un gran reparto? Sí y desperdiciado. ¿Hacen buenas actuaciones? No rotundo. Es asombrosa la torpeza con la que actúan todos y cada uno de ellos. De hecho, pongo en duda si actuaron con algo de seriedad. ¿Hicieron payasadas? No llegan a ese punto (pero casi).

Operación Monumento (The Monuments Men) pasa por muchos problemas. La dirección de Clooney es terrible, simplista y facilista, con algunas tomas y escenas que me sonrojaron (por ejemplo pongan atención en la escena en la que George Clooney como comandante, da la orden de activar los explosivos a la entrada de la mina). El guión es muy débil; no hay un género definido, su historia carece de profundidad, los personajes no están bien desarrollados, algunos caricaturizados y todos sin que se les alcance a notar la pasión que ha de sentir todo “geek” del arte. No hay buen ritmo narrativo.

La película se iba a estrenar en diciembre, pero se retrasó no conforme Clooney con el montaje. Después de verla me pregunto si realmente fue cuestión de Clooney este retraso, o porque no dejó satisfechos a los de la 20th Century Fox al verla.

Quien salva la película es la única mujer del reparto, la cada vez más influyente Cate Blanchett. Ella sí consiguió hacer un personaje por fuera de sí misma, transformando su cuerpo, su voz, su acento y su personalidad.

operacion-monumento-cate-blanchett

Es una lástima porque el tema de la película es singular, ocurrió en realidad y daba para sobresalir, por desgracia no pertenece a ningún género y en todos sale mal librada. Lo cómico da pesar y lo dramático produce algo de risa.

El film se viene estrenando desde el pasado 7 de febrero en las salas de cine del mundo y a Colombia llegará el próximo 20 de febrero.

Ficha Técnica

  • Director: George Clooney
  • Guión: Gran Heslov, George Clooney
  • Duración: 118 minutos
  • Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville, Cate Blanchett
  • Música: Alexandre Desplat
  • Cinematografía: Phedon Papamichael
  • Montaje: Stephen Mirrione
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride