Reseña Pájaro Blanco (White Bird With Blizzard)




Pájaro Blanco (White Bird in a Blizzard) es la última película del director norteamericano Gregg Araki. Es una cinta irregular, con metáforas fallidas, pero que en pocos momentos de lirismo se escapan de la nieve algunas escenas de alto vuelo, siempre gracias a las interpretaciones de su protagonista.

Shailene Woodley interpreta a Kat Connor, una atractiva joven de 17 años de edad que ha tenido la desgracia de haber crecido en un hogar sin amor, donde su papá Brock Connor (Christopher Meloni) intenta fingir que todo está bien, mientras su bellísima madre Eva –interpretada por la fantástica Eva Green– se viste a diario como personaje de los 50, hace la cena cada noche y se va poco a poco enloqueciendo por la rutinaria vida que la ha absorbido. Un día, sin dejar rastro alguno, Eva desaparece.

El misterioso caso de la desaparición de su madre va de la mano del despertar sexual de Kat. Parece no importarle que su mamá se haya ido sin al menos dejarle una nota, pero con sus recurrentes visiones oníricas empieza a darse cuenta que debe buscar la verdad para poder seguir adelante con su vida.

“Rasca la superficie y sólo hay más superficie”. De esta manera Kat describe con precisión a su padre y a su novio. Y así Araki busca respetar en todo momento la literalidad de la exitosa novela escrita por Laura Kasischke. Sobresale también el poder visual del film que ya es un sello característico de un director obsesionado por explorar las frustraciones sexuales de las personas.

El principal problema de la película es que su trama intenta ser drama y suspenso a la vez, pero no logra ser ni lo uno ni lo otro. Se queda en medio camino el guión, enceguecido en mitad de la tormenta de nieve. A lo que más se aproxima esta producción es a la parodia de una familia disfuncional.

El rendimiento de la actriz Shailene es estupendo. Pese a los torpes diálogos y a una trama que solo es empujada por flashbacks, la protagonista expone con contundencia esos deseos salvajes de tener sexo en medio de los vacíos emocionales que padecen las personas que la rodean. Con un guión y dirección más sólidos, se hubiese podido llegar más lejos en la penetración psicológica de una hija despojada de su madre y frustrada porque su novio no se quiere acostar con ella.

La banda sonora es un personaje importante en el largometraje. Las canciones escogidas son cursis y traviesas como Kat, y juegan con ese despertar sexual de ella.

Con un bisturí afilado, pero con mano temblorosa, Araki busca diseccionar la mente de una adolescente suburbana en Estados Unidos. Le dice a la audiencia que la desaparición de la madre no es el problema más grande de la vida de una joven, sino que solo es una parte de importantes acontecimientos que sufre una mujer a esa edad.

Ingenuamente, Kat no se da cuenta que enfrente de ella tiene la verdad de lo que sucede. Se niega a aceptarlo. Sus vehementes ganas de disfrutar su sexualidad a la vez le bloquean la mente para escudriñar los secretos sórdidos que se esconden en su casa.

Solo por esta idea, irregularmente ejecutada, y especialmente por las interpretaciones femeninas del film, vale la pena ver esta cinta que próximamente se estrenará en las principales carteleras de cine del país.

Por: Juan Camilo Ardila Durante (@juanardila87), director de AdondeirCartagena.com. Sitio web aliado de CineVista.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits