Reseña Pasos de Héroe de Henry Rincón


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El cine que nos muestra las víctimas del conflicto armado en el país, es un cine con el que todos nos conmovemos, pero a la vez rechazamos dada su cercanía. Es una paradoja inevitable cuando el séptimo arte sirve de espejo de nuestra realidad más próxima.

Pasos de Héroe es la historia de un niño que a tan solo 10 años de edad debe superar los obstáculos que la vida le impone después de haber perdido una de sus piernas. Sus padres campesinos lo envían a un internado con el fin que pueda estudiar y superarse. El pequeño Eduardo ama el fútbol y junto a sus amigos se empeña en participar en un torneo infantil a pesar de la negación del rector.

De paz y reconciliación nos habla este noble largometraje, trayéndonos al recuerdo las víctimas de las minas antipersonales, sin adentrarse en la tragedia sino en su espíritu de superación y el anhelo de alcanzar los sueños.

Pero hacer una película donde los niños sean los protagonistas siempre será un arma de doble filo. Por un lado es inevitable no conectarse con su inocencia. Esa especial característica y sus usuales travesuras, el convencimiento que tienen de sí mismos, el poco miedo a tomar riesgos, suelen ser efectivos a la hora de  transmitir mensajes potentes. En este caso, son un medio legítimo para recordar sobre la imperiosa necesidad de darle a las nuevas generaciones mejores oportunidades y no caer en la repetición de luchas armadas.  Pero por otra parte, se debe saber tener muy buen pulso para que una historia de esta naturaleza se cuente con soltura, organicidad y no se parezca a tantas  otras, en últimas a un cine infantil como género.

El compromiso social y las intenciones de Pasos de Héroe son claras y valiosas, pero ya metiéndonos en el terreno de lo meramente cinematográfico la historia como película no se muestra tan sólida porque cae en muchos clichés y al paso del metraje nunca se sale de los mismos.

Algunos actores profesionales tienen unos personajes muy esteriotipados, como por ejemplo el rector y coordinadora de la institución (ambos papeles en manos de dos actores con notables personajes como Marcela Valencia y Álvaro García Trujillo), como si se tratara de dejar en claro aquello de los bandos entre los buenos y los malos.  La historia en su deseo de mantenerse sencilla se torna muy plana, con giros dramáticos evidentes. La película en muchos momentos se acerca más al lenguaje de televisión y olvida que ya Disney ha hecho la tarea de educar al público infantil a ver historias cargadas de complejidades. Eso sí, se salen de ese molde el profesor de música (papel del actor Héctor García) y los mismos niños que fueron encontrados en talleres que la producción realizó en Pueblorrico, Antioquia sobre realización audiovisual.

La falta de sorpresas y una propuesta más original, terminan pesándola a este proyecto de gran potencial humano. ¡Lástima!

Pasos de Héroe se encuentra en algunas salas de Royal Films en Bogotá y Medellín.

Ficha Técnica

  • Director y guion: Henry Rincón
  • Género: Drama
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto: Álvaro García, Héctor García, Marcela Valencia, Federico López, Valentina Cifuentes, Arbey Quintero, Andrés Martínez, Nora Mesa, Bernardo Arcila
  • Fotografía: Camilo Monsalve
  • Montaje: Juan Diego Estrada, Carlos Ortega del Río
  • Música: Camilo Posada
  • Sonido: Miller Castaño
  • Diseño de producción: Camila Agudelo
  • Vestuario: Carolina Serna
  • Maquillaje: Camila Mejía
  • País: Colombia
    Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits