Reseña: Portugal Mon Amour (La Cage Doree), encantadora comedia sobre inmigrantes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La historia de Portugal Mon Amour se asemeja a la de muchos latinoamericanos que inmigran a países más grandes; Francia en el caso del film, Estados Unidos en el nuestro, y en donde deben empezar, regularmente, desde lo más bajo.

En este escenario es que se han creado los estereotipos: el inmigrante (independientemente a su profesión) llega a trabajar de plomero, aseador, cocinero, niñero, conductor o jardinero. Eso se explica porque quienes parten de sus países, generalmente son personas con ciertas dificultades, buscando una mejora en la calidad de vida en tierra ajena. No son todos los que ocupan estos oficios, pero sí es una cantidad importante y una realidad que no se puede ocultar. Sobre esos estereotipos y los inmigrantes es que trata Portugal Mon Amour (La Cage Doree), un largometraje que a modo de comedia defiende la calidad humana de estas personas.

Esa misma condición la tiene el director de este film, Ruben Álves, quien ahora goza de doble nacionalidad y más oportunidades, pero que llegó desde pequeño con sus padres en condición de desventaja. Su familia, como muchos otros portugueses inmigraron a Francia tras la dictadura de su país que duro más de cuatro décadas. Por eso es una ópera prima que dedica a sus padres.

portugal-mon-amour-la-cage-doree-cine-2012

La historia de esta agradable película es la de una familia, cuya madre y padre trabajan como conserjes en un edificio de un exclusivo sector en París. En el edificio tienen un pequeño espacio del que han hecho su más hermoso hogar. El edificio mantiene como una tacita de té y cada uno de los inquilinos es atendido a la perfección. Ya son casi 30 años haciendo dicha labor con esmero y mucho cariño.

resena-portugal-mon-amour-la-cage-doree

María es una gran cocinera y José es un maestro de obras, cuyas cualidades tienen satisfechos a todos, pero un día reciben una carta donde les indican que el hermano de José les ha dejado como herencia una bellísima propiedad para que retornen a su tierra. Ahora ninguno de los vecinos y sus patronos están dispuestos a que esto ocurra y harán todo lo posible para que los Ribeiro se sientan plenos y no se vayan. En sus  manos tienen una grandiosa oportunidad de vivir tranquilos y descansar, pero están sus hijos perfectamente acoplados a su nuevo país, y ellos mismos, que con su estrategia de bajo perfil, han logrado incorporarse lentamente en la glamurosa París.

portugal-mon-amour-festival-cine-frances-2013

Álves realiza una película con la que no solo rinde un homenaje a sus padres, sino también a un país, mostrando de la manera más atractiva sus costumbres, su forma de ser. Un film tratado con mucha delicadeza, de gran colorido y muy divertido. La comedia fue el buen camino para hablar sobre los inmigrantes, dándole con esto un toque fresco a este tipo de historias tratadas varias veces en el cine.

portugal-mon-amour-resena

Portugal Mon Amour es un film plenamente recomendado, con un gran mensaje y una dosis garantizada de humor. Es una película de gran espíritu, de aquellas que te deja contento al salir de la sala.

En cartelera desde el 4 de Octubre. Ver trailer: http://www.youtube.com/watch?v=kAF1L5U8E74

Ficha Técnica

  • Título Original: La Cage Doree
  • Director: Ruben Álves
  • Género: Comedia
  • Duración: 90 minutos
  • Guión: Ruben Álves, Jean-Andrés Yerles, Hugo Gélin
  • Reparto: RIta Blanco, Joaquim de Almeida, Rolandus Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado, Ioannes Petrus Martins, Alex Alves Pereira, Catharina Wallenstein
  • Montaje: Nassim Gordji-Tehrani
  • Escenografía: Maamar Ech-Cheikh
  • Música: Rodrigo Leao
  • Vestuario: Isabelle Mathieu
  • País: Francia
  • Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica