Reseña de Recuerdos Secretos (Remember), otra película sobre los sobrevivientes de Auschwitz


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


Tras cumplirse el año pasado setenta años del horror causado por el campo de exterminio de Auschwitz hemos podido ver en salas una serie de películas que han hablado de la tragedia desde nuevas perspectivas. Unas mucho más efectivas que otras, el eje temático ha sido los sobrevivientes, quienes se vieron forzados a ejecutar los magnicidios o quienes se dieron a la tarea de buscarlos y llevarlos ante la ley. “Phoenix”, “La conspiración del silencio” (o Laberinto de mentiras) y la galardonada “El hijo de Saúl” han podido refrescar este tipo de historias en el séptimo arte.

Así mismo lo hace la nueva película de Atom Egoyan Recuerdos Secretos, que se va por la línea de los sobrevivientes para contar una historia a medio camino entre el drama y el thriller y recuerda la vida de aquellos militantes que lograron huir de Alemania y rehacer sus vidas enterrando su vergonzoso pasado.

Por Christopher Plummer, RECUERDOS SECRETOS (REMEMBER) no se cae. Él es el protagonista, interpretando a un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz que vive en un ancianato en los Estados Unidos y padece demencia senil. Convencido por otro compañero se escapa y emprende la búsqueda del asesino de su familia, de quien sabe vive bajo el nombre de Rudy Kurlander. El objetivo es hallarlo y matarlo.

Es una premisa interesante, porque detrás de ella hay otras verdades que pueden llegar a  sorprender a aquellos que no presten atención en las señales evidentes que poco oculta la película o que lo hace con torpeza. Sí, su peor fallo es el guion con sus vacíos y soluciones poco creíbles que rompen la mínima lógica.

Egoyan y el montaje hacen su aporte a la hora de recalcar la fragilidad de un anciano que ha decidido vengarse a muerte, su exasperante ausencia de memoria y el sufrimiento que causa traer a flote un secreto y pasado tan vergonzoso como siniestro.

Ficha Técnica

  • Director: Atom Egoyan
  • Guion: Benjamin August
  • Duración 94 minutos
  • Reparto: Christopher Plummer, Bruno Ganza, Jürgen Prochnow, Peter DaCunha, Martin Landau, Heinz Lieven, Henry Czerny, Dean Norris
  • Cinematografía: Paul Sarosssy
  • Música:: Mychael Danna
  • Montaje: Christpher Donaldson
  • País: Estados Unidos, Alemania
  • Año: 2015



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram