Reseña Rogue One – La apuesta de Star Wars por nuevos rumbos.

Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe

“Las rebeliones se construyen en la esperanza”

Millones de fans por todo el mundo durante más de 30 años, seis películas y un universo expandido lleno de cientos de historias en series animadas de televisión, libros, cómics y videojuegos… Retomar y dar un nuevo rumbo a la mítica saga de Star Wars no fue tarea fácil para Disney que recibió duras críticas en su momento por la compra de los derechos de la saga a George Lucas, padre de Star Wars, él también sufrió duros golpes por parte de la crítica y los fanáticos cuando estrenó su trilogía más reciente (Episodio I, II y III). La tarea no era sencilla.

Una de las decisiones más difíciles fue definir qué era Star Wars como canon oficial, esto para poder ser más asequible a nuevas audiencias. No era fácil decir a nuevos públicos que para conocer a profundidad Star Wars debían leer y ver 30 años de diverso material, entonces Disney estableció que el universo oficial de Star Wars solo comprendería las seis películas, dos series animadas que transcurren entre Episodio II y III (Star Wars: Clone Wars) y entre Episodio III y IV (Star Wars: Rebels) y los libros y cómics que publicarían a partir de la compra de Lucasfilms.

¿Y las películas? ¿Qué tipo de películas quiere el público? La respuesta inicial fue Episodio VII – The Force Awakens, un largometraje que en manos de JJ Abrahms debía atraer nuevas audiencias y a su vez calmar los ánimos de los fans ofreciendo una nueva historia que diera continuidad a las seis películas antes vistas. Episodio VII cumplió, estuvo llena de momentos memorables, referencias y guiños para los fanáticos, logró cautivar y dar un mensaje de tranquilidad. Star Wars estaba en buenas manos, pero si estás en un mundo del cine lleno de precuelas, secuelas, remakes y spinoff, y tienes todo un universo como lo es Star Wars y además eres libre para redefinir conceptos e historias alrededor del nuevo canon oficial, ¿porque no arriesgarte a algo más? Allí nace “A Star Wars History”, un conjunto de películas con historias alrededor de los acontecimientos y personajes principales de los Episodios de la serie y de allí nace la primera película de esta propuesta: Rogue One.

Rogue One es una historia que se sitúa entre Episodio III y VI (más exactamente después de la serie de televisión Star Wars: Rebels) y narra la historia de cómo la Alianza Rebelde obtiene los planos de la estrella de la muerte, aquella mítica nave que destruye planetas y que es el foco principal de los acontecimientos de la primera película de Star Wars que vio la luz, Episodio IV: A New Hope. Es una historia nueva, con nuevos personajes y alejada de la lucha entre Jedis y Sith solo centrada en la batalla de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. El riesgo era grande; contar una nueva historia en el cine, ofrecer algo refrescante a la saga y a su vez respetar lo conocido, pero Disney y Garret Edwards lo han logrado.

Desde el primer momento donde solo el logo de Lucasfilms y el texto “a long time ago in a galaxy far, far away” se conservan frente a las películas episódicas, Rogue One toma su propio camino, no es un episodio más, no existe el conocido texto que pone en contexto a la película, no aparece el logo gigante “Star Wars” con la mítica música compuesta por John Williams. Esta vez la película empieza con nuevas composiciones realizadas por Michael Giacchino presentando a los nuevos personajes y es ahí donde queda claro que estamos ante una propuesta totalmente diferente.

Una de las fallas de Episodio VII – The Force Awakens es la necesidad de ser homenaje a sus predecesoras y aunque también presentó una nueva trama y nuevos personajes, durante toda la película se siente esa necesidad de homenaje, muchos hilos de la historia, muchas escenas, muchos guiños e incluso los nuevos personajes son replica y/o adaptación de cosas ya vistas. Por el contrario, Rogue One triunfa de manera satisfactoria porque sus homenajes a las películas de antaño se basan solo en retomar personajes vistos en Episodio III: The Revenge Of The Sith y Episodio IV: A New Hope para poder enlazar las películas, pero los escenarios, las tomas, los personajes, la banda sonora, el viaje de su protagonista Jyn Erso, todo en Rogue One toma solo trazos o algunas estructuras que permiten identificarla como una historia de Star Wars, dentro del mundo de Star Wars, pero es una película con identidad propia.

Rogue One es sincera en todo momento con el espectador, es directa, concreta y concisa, los personajes generan empatía no por su personalidad sino por sus convicciones. Aunque puede quedar la sensación de querer conocer mas de la historia de origen de cada uno de ellos, Rogue One logra mostrar la desesperanza de una galaxia sometida por el imperio y el lado oscuro de la fuerza, incluso esa desesperanza es reflejada en los pocos momentos graciosos que suelen caracterizar las películas de Disney y de la misma saga, o el sarcasmo que maneja el personaje de K-2SO. Realmente es una historia no un nuevo spin off de donde sacarán múltiples secuelas como temían algunos. Las batallas entre naves son espectaculares y alucinantes, no hay batallas jedis pero hay personajes con habilidades excepcionales y la aparición de Darth Vader, aunque es corta, es sublime ya que con pocas escenas muestra porqué es uno de los mejores villanos de la historia del cine.

Star Wars: Rogue One es una gran película incluso para alguien neófito en esta saga, realmente es una historia que logra expandir el universo Star Wars con una propuesta novedosa, no logra ser la mejor de la historia de Star Wars pero tampoco aspira a serlo, es una película que enlaza perfectamente con los cánones establecidos de aventura y acción tanto para fans como para nuevas audiencias, con un tono nuevo e independiente algo alejado de la grandeza de las películas episódicas, pero que abre un mundo de posibilidades para el futuro de la franquicia.

Bienvenidas sean las nuevas historias de Star Wars en el cine.