Reseña Samba. Omar Sy lo es todo en esta comedia francesa


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano se reúnen de nuevo con el carismático Omar Sy tras “Intocables” (Amigos) para producir la nueva comedia Samba, donde Sy es de nuevo su protagonista. Este actor es todo en este largometraje, una leve pero generosa sonrisa suya son suficientes para dejar una buena sensación.

Samba es el nombre de su protagonista, un hombre de Senegal que lleva una década viviendo como inmigrante ilegal en Francia y trabaja lavando platos en un hotel, mientras consigue su residencia. Un día es requerido por las autoridades en una estación del tren y llevado a un reclusorio especial para extranjeros sin documentos. Ahí conoce a una funcionaria de una organización que lo defiende, en su intento por quedarse en el país.

Tanto Samba como Alice (interpretado por la reconocida Charlotte Gainsbourg) son dos personajes que representan las complejidades de la vida. Ambos, desde posiciones bastante distintas, reflejan las vicisitudes por las que una persona de edad media atraviesa: las presiones laborales, los desencuentros amorosos, las alegrías y frustraciones. Son personajes ambiguos y su acercamiento es igual.

Como podrán esperar, con ellos se evidencia también las diferencias culturales. Esta es una película que intenta escapar a los clichés (aunque no lo logra del todo), contando una historia de un acercamiento amoroso distinto, poco convencional. Hay otras situaciones que caen en lo disparatado, de aquellas que buscan la gracia gratis. Donde Samba funciona mejor es cuando deja evidenciar que aun en países “tan liberales” como Francia, sigue persistiendo la discriminación y que el tema migratorio se observa con recelo.

Samba es una película de altibajos, a ratos demasiado ingenua, aunque nos es difícil dejarse contagiar, por momentos, del carisma y presencia de Omar Sy. En la película también aparece Tahar Rahim (Un profeta), mostrando lo polifacético que es y apoyando a Sy en las situaciones de humor.  Lo mejor es ir a verla esperando algo muy por debajo de lo conseguido con “Amigos”, es más, debería no mencionarse.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи