Reseña Saving Mr. Banks. El sueño “supercalifragilisticoexpialidoso” de Walt Disney

“¿Mary Poppins fue una persona real?”

Los que crecimos con las películas de los 60’s y 70’s siempre, siempre, recordamos a Mary Poppins, la nana mágica original, sin verrugas y con los dientes perfectos. Un personaje que baja de las nubes con su paraguas, con mango de loro, su bolso grande, de donde podía sacar desde un perchero hasta un espejo, y era capaz con “un poco de azúcar”, de endulzarnos la vida para siempre.

Ese personaje que en la película original le da vida la actriz Julie Andrews, es el tema central de la nueva película de Disney El Sueño de Walt (Saving Mr. Banks), la historia de cómo el mismo Walt Disney, durante veinte años, estuvo detrás de la escritora Pamela Lyndon Travers (mejor conocida como P.L. Travers) para que le cediera el derecho sobre el personaje para poder hacer una película y de paso cumplir con una promesa que le hizo a sus hijas, y la escritora, que venía atravesando por una situación económica difícil (sus libros ya casi no se vendían), acepta a de mala gana y en contra a su voluntad, viajar de Londres a Los Angeles para supervisar y revisar con el guionista Don DaGradi y los músicos Robert y Richard Sherman, el guión y la música del largometraje.

resena-de-saving-mr-banks-el-sueno-de-walt

Lo que no sabíamos la mayoría de los espectadores, es que el proceso de pre-producción fue un largo y tortuoso camino, porque la autora australiana no quería que Disney tuviera los derechos, no quería que su personaje más querido quedara acabado por la maquinaria de Hollywood. Son de esas cosas que se pueden mostrar, pero que no se cede a nadie más, y así lo da a saber desde el primer momento en que conoce a Walt Disney; nada de dibujos, y nada de musicales, y si lo que le muestran que han hecho no le gusta, nunca firmaría la cesión de derechos.

el-sueno-de-walt-mary-poppins

Difícil tarea para Walt (no le gustaba que nadie le dijera señor Disney) y su equipo. A través de la película uno puede entender por qué, todos los personajes de la novela de Mary Poppins son parte de la vida de la autora, el papá del personaje de la joven Jane Banks, tiene las mismas características del papá de P.L.Travers, que fue empleado de un banco y el personaje de Mary Poppins, está inspirado en la tía de la autora, quien en un momento de su vida llega a su casa y les enseña a ella y a sus hermanas modales y etiqueta, y al igual que Mary Poppins, también tenía un bolso grande de donde sacaba (no mágicamente, por supuesto, aunque a los ojos de una niña de 8 años pareciera que sí), una maceta con flores, remedios, unas botas y un dominó.

En El Sueño de Walt podemos ver cómo se hizo la película de Mary Poppins, cómo se fue armando cada una de las escenas durante dos semanas en el año 1961, con una autora que nada le gustaba, que todo le parecía tonto, ridículo, mal hecho, mientras va recordando su juventud en Australia, al lado de su padre que era alcohólico, sus dos hermanas y su mamá, que se veía obligada a mudarse cada vez que el papá perdía el trabajo, un papá que siempre estaba con ella inventándole historias como la del caballo que tenían, que era en realidad el tío Albert, que alguna vez una bruja le hizo un hechizo, o le decía que si se concentraba lo suficiente podía volverse una gallina.

saving-mr-banks-resena

Así entre largas horas de revisión de guión y de construcción de personajes, podemos ver a una Emma Thompson caracterizada completamente y a un Tom Hanks, en un papel normal como Walt Disney, apersonándose de los gestos, de su forma de pararse y presentando su programa de televisión. También cómo pacientemente va ayudando a la autora a lidiar con todos los malos recuerdos de su niñez.

El Sueño de Walt no es una película para menores, tal vez la puedan encontrar aburrida, pero Mary Poppins sí es para que los pequeños canten al ritmo de Chim Chim Cher-ee, o con el pegajoso Supercalifragilisticoexpialidoso. Vale la pena alquilarla o desempolvarla del estante y repetirla, o compartirla con los más jóvenes, esos que se dejan llevar con el viento del este, que trae a la nana más querida del mundo .

El sueño de Walt es una película seria, bien hecha, con escenarios reales, filmada en los estudios donde se hacían antes las películas de Disney y reconstruidos para verse como se veían en los 60’s, lo mismo que El parque del Reino mágico. Cada detalle en la película está bien cuidado, el viejo televisor con su control remoto de un botón, los carros, los vestidos, los aviones, las azafatas, todo a la perfección.

saving-mr-banks-el-sueno-de-walt

El título en inglés Saving Mr. Banks, Salvando al señor Banks, está relacionado con lo que la autora creía era la misión de Mary Poppins, salvar a un padre de familia obsesionado con su trabajo, que no tenía tiempo para sus hijos, y convencerlo de que su familia era lo más importante, una forma de realizar algo que siempre quiso hacer de joven con su propio padre que murió por problemas de alcohol.

La película se estrenaría en 1964 y dos años después, en 1966, Walt Disney moriría de un cáncer de pulmón causado por tantos años de fumar, hábito que no le gustaba que lo vieran practicando, “podría incitar a otros a que fumen también “ decía el magnate.

Y al final, no se levanten tan rápido de las sillas, porque podrán ver las imágenes en blanco y negro de los personajes verdaderos foto por foto, incluso las imágenes de la premiere en el teatro chino y escuchar la cinta de grabación original que a solicitud P.L. Travers, se utilizó para que todos los cambios que ella hiciera al guión y a las canciones quedaran grabados como constancia de todo lo que se hablaba y al final se aprobaba, cintas que sirvieron a Emma Thompson para preparar su personaje.

saving-mr-banks-el-sueno-de-walt-tom-hanks

En Colombia se estaría estrenando el 21 de Febrero.

• Director: John Lee Hancock