Reseña Un Secreto en la Caja, documental tras las huellas del mito literario Marcelo Chiriboga


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


Hay ficciones tan bien contadas que merecen pasar al plano de la realidad y permanecer ahí por siempre. Esto es lo que hace el documental ecuatoriano “Un Secreto en la Caja” con la figura ficticia del escritor del boom latinoamericano Marcelo Chiriboga.

En el cine cada vez más se rompe, y con más precisión, esa delgada línea entre la ficción y la realidad. Los documentales suelen seguir el rigor del cine narrativo y también manejan un guion y su historia de cierta manera se manipula para mostrar de ella la porción que interesa al director.


Si ya de por sí la literatura fue la semilla para la creación del único representante ecuatoriano del periodo conocido como el boom literario en la región, en la letras del chileno José Donoso y el mexicano Carlos Fuentes, lo que hace el director y guionista, Javier y Jorge Izquierdo respectivamente, es traerlo al plano de la realidad e ir tras sus huellas.

Un Secreto en la Caja construye con toda credibilidad el imaginario casi completo de este escritor, mostrándonos testimonios familiares, de amigos cercanos, de imágenes de archivo, de visitas a lugares que Chiriboga recorrió, de revisar las obras que publicó y su contexto.

Nos presenta a un escritor incomprendido en su país, que pagó con el asilo y el olvido su posición crítica y su deseo de dejar plasmado en el papel lo que veía de la política y la guerra. Pero aún mejor, en su acto heróico mayor nos muestra un Ecuador donde no es el escritor el “desaparecido” sino su país, en una estupenda sátira a la falta de memoria de un pueblo, aspecto con el que trasciende la frontera y salta de lo local a lo universal. Este es el tono de este falso documental, el de la sátira, el de resaltar el absurdo, el de derribar mitos con ironía y plasmar realidades con frialdad.

Esta convincente irrealidad no solo tiene mérito por la propuesta irreverente y única en su naturaleza en su país del director, sino en la actuación creíble de Alfredo Espinosa encarnando a la leyenda Chiriboga. El resto del reparto tampoco se queda atrás.

No hay mejor ficción que aquella que se cuenta con total realismo, pero también no hay mejor documental cuya ficción se presente con tanta verosimilitud, aunque también son innegables las verdades sobre la memoria que revela Un Secreto en la caja,  una película que, en otros aspectos, está muy bien dirigida y montada, con  fotografía realista.



El largometraje con duración apenas justa llegará a salas desde mañana en Cine Tonalá de Bogotá y en Cinespiral en Manizales. Un Secreto en la Caja recibió dos premios en la edición 2017 del Festival de Cine de la Ciudad de Buenos Aires, BAFICI: el de mejor director y el premio FIPRESCI que entrega la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.

Ficha Técnica

  • Director: Javier Izquierdo
  • Guion: Javier Izquierdo, Jorge Izquierdo
  • Género: Falso documental
  • Duración: 70 minutos
  • Reparto: Alfredo Espinosa, Michael Thomas, Ángel Gavilánez, Yolanda Acosta, Antonio Ordóñez, José Ignacio Donoso, Christoph Baumann, Amaia Merino, Randi Krarup
  • Montaje: Javier Izquierdo, Juan Jhon, Carmen Colino
  • Sonido: Nicolás Fernández
  • Diseño de sonido: Franz Córdova
  • Arte: Francois Lasso
  • País: Ecuador
  • Año: 2016



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram