Reseña de Taxi (Jafar Panahi), su última película bajo la “ilegalidad”

Desde el año 2011, el cineasta iraní Jafar Panahi recibió una sentencia que lo condenaba, entre otras cosas, a pagar seis años de cárcel y 20 años de veto para hacer películas, por lo que el gobierno llamó “hacer propaganda contra el Estado”. Ninguna de las dos se han cumplido a cabalidad. La primera, porque Panahi apeló y logró conseguir la casa por cárcel y luego ser puesto en libertad bajo fianza, y la segunda, porque después de esa nefasta arbitrariedad no ha apagado su cámara y ha realizado tres largometrajes.

Para hacerlas y darlas a conocer internacionalmente se las ha ingeniado. En “This is not a film” se valió de un iPhone para grabarla y lo medios dieron buena cuenta de cómo había sido enviada a Cannes; en una USB, escondida en una torta. En “Closed Curtain”, se ayudó con su colega y amigo el director Kambuzia Partovi para estrenarla en la Berlinale y la filmó en su casa.

La más reciente es “Taxi”, un híbrido documental-ficción en el que nuevamente burla las restricciones y posando como taxista procede a grabar los pasajeros que ahí se montan. En realidad, es una docuficción en la que han participado amigos y actores no profesionales, gente que le reconoce y sospecha qué se trae entre manos. La energía de esta película es distinta a las dos anteriores, donde el drama y la contrariedad por la sentencia eran evidentes en el director. Se habló incluso de depresión y suicidio.

Aquí su pequeña sobrina Hana Saeidi – fue a recibir a nombre de su tío el Oso de Oro en Berlín-es parte del reflejo del estado emocional actual del cineasta,  donde vemos momentos tanto de humor como de ternura. Por supuesto, no escapa a la crítica, a las ironías y reflexiones que resultan del temple e ingenuidad de la pequeña, por las estrictas reglas que le imponen en su colegio para poder cumplir con su tarea de hacer un cortometraje “distribuíble”.

Entre las historias destacadas de los pasajeros está la reveladora historia de una mujer que está en igualdad de condiciones que Panahi; vetada de su profesión de abogada por ser una activista de los derechos humanos. Vuelve a aparecer la figura femenina, que es puesta en escena de forma constante por el realizador, debido a la violación a su libertad y derechos por la política represora del gobierno. Aparece también un vendedor de películas piratas y unas mujeres de edad que les urge llegar a un río a dos pequeños peces.

No todas las historias resultan tan orgánicas, pero aún así la realidad de lo revelado no se desestima, como tampoco las limitaciones y antecedentes de Panahi. Hay dos opciones para denunciar: las tácitas y vehementes y las que con abrumadora sutileza muestran una realidad inocultable. Taxi es como la segunda.

• Director: Jafar Panahi
  • Género: documental, ficción
  • Duración: 82 minutos