Reseña Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), la mordaz comedia de Martin McDonagh


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Mi hija, Ángela, fue asesinada hace siete meses. Me parece que el departamento de policía está demasiado ocupado torturando a los negros para resolver crímenes reales”.

 

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es la más reciente película de Martin McDonagh, el director detrás de grandes y nominadas producciones como “In Bruges” y “Seven Psychopaths”.

Tres anuncios por un crimen es una de las películas más galardonadas en esta temporada de premios y tiene 7 nominaciones en los Oscars.

Lo que ha hecho el director londinense con esta película es darle un giro a una típica historia de crimen, con tintes de western, y revertirla con mucho humor negro para  hablar con ello de temas espinosos como la justicia, el racismo, los prejuicios, el maltrato hacia la mujer, la falta de solidaridad, la normalización de la violencia y el abuso de poder.

Mildred Hayes es una madre frustrada por la pérdida de su hija menor hace siete meses. Ella fue violada y asesinada en el pequeño pueblo (ficticio) donde vive y la policía no tiene respuestas ante el caso. Cansada de la situación, esta madre decide arrendar tres vallas publicitarias en una de las carreteras del pueblo, poco usada ya, llamando la atención sobre el hecho y poniendo el ojo en la polícia. Su brillante idea despierta irónicamente la solidaridad de los habitantes, no hacia la mamá sufrida, sino hacia los oficiales que han quedado expuestos públicamente y a quienes consideran aliados de la comunidad. La inquebrantable determinación de Mildred y lo que hace para vencer la marea de burlas y críticas es el eje de esta buena y original historia.

Mientras Mildred representa el coraje, la valentía y la dignidad, los personajes de los oficiales interpretados por Sam Rockwell y Woody Harrelson, encarnan por un lado, la torpeza y el resentimiento, y por el otro la humanidad. Es que 3 Anuncios por un crimen es una película llena de matices; de odio y amor, de miedo y de cordura, de intolerancia y solidaridad, de calma y desespero. De incertidumbre. Los personajes están todos muy bien delineados  y mejor aún actuados, así mismo la finura con la que está escrito el guion, sabiendo especialmente poner la intensidad a cada palabra explosiva de esta madre. McDonagh pasa con facilidad del drama a la inevitable risa en medio de una gran tragedia. Transgredir con humor lo políticamente correcto es la mayor virtud de esta película.

Detrás de la furia de este personaje y toda esa naturaleza negativa que cobija al ser humano, hay un resquicio para la esperanza, en donde el odio y el deseo de venganza se desvanecen. A este aspecto es que apunta esta película después de mantenernos casi todo su metraje en el filo de la emoción, sin lograr adivinar del todo el personaje tan intencionadamente gris interpretado por Rockwell y dejando en un segundo plano lo que creemos al inicio es el propósito de la historia: descubrir al victimario.  Ese giro que funciona como un bálsamo, curiosamente termina por dejarnos la sensación de un final más reconciliador, afín con el público, de lo esperado.

Sin duda Three Billboards Outside Ebbing, Missouri se destaca por su estupendo guion, por lo mordaz de su contenido, casi como una bomba incendiaria, y por las tres grandes actuaciones de la maestra Frances McDormand, que se ha llevado todos los premios; de Sam Rockwell, por primera vez nominado al Oscar; y Woody Harrelson, que consigue su tercera candidatura en la Academia y que el año pasado participó en varias películas de carga dramática donde tuvo un buen desempeño.

PD: ¿Es esta la mejor película del año? ¡Ya veremos! (para mí no, como la gran mayoría que conforman el cuadro de nominadas a la edición 90 de los Oscars, cuya ceremonia será el 4 de marzo. Hay muchas buenas películas, pero no aparece la producción extraordinaria que merezca todos los reconocimientos). 

Ficha Técnica

  • Director: Martin McDonagh
  • Guion: Martin McDonagh
  • Duración: 115 minutos
  • Género: drama, comedia negra
  • Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage
  • Música: Carter Burwell
  • Cinematografía: Ben Davis
  • Montaje: Jon Gregory
  • País: Estados Unidos, Reino Unido
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


Argylle


El cerdo, la serpiente y la paloma


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Pobres criaturas


Rescate imposible


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: