Reseña Un Loco Suelto en Brooklyn, el primer adiós de Robin Williams en salas

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

El abogado veterano Henry Altman (Robin Williams) es un hombre de carácter iracundo, quien acude a una cita médica en uno de esos días complejos -al levantarse con el pie izquierdo- para conocer el resultado de unos exámenes. En el trayecto a la clínica es estrellado por un taxi, cuando llega al consultorio muy alterado, discute con la doctora Sharon, quien sustituye a su médico, ella también se encuentra estresada y, sin ser amable, le manifiesta que tiene un aneurisma cerebral que lo deja con noventa minutos de vida.

Angustiado, Altman pretende en ese corto lapso reconciliarse con su esposa e hijo principalmente, antes de optar por el suicidio. Al sentir que el tiempo se acaba, la cinta de forma dramática refleja el anhelo de dar a la familia el valor que siempre se le debió otorgar.

Ese es el argumento de Un hombre suelto en Brooklyn, de la que se llegó a comentar que para los compañeros de reparto de Robin Williams fue terrible enterarse de su deceso, y se consideró que el argumento fue premonitorio, más cuando en una escena jugando cartas, su personaje dice: “Mi tumba dirá: Henry Altman: 1951-2014”. Además, ante su posible muerte inminente, el personaje decide que lo mejor es arrojarse del puente de Brooklyn.

Opiniones de la crítica especializada
A Robin Williams le golpeaban duro los fracasos, en mayo la cadena BBC anunciaba la cancelación de la comedia “The Crazy Ones”, que tenía a Williams como protagonista, junto a Sarah Michelle Gellar. Duraría una solo temporada, 22 capítulos. Eso lo devastó, lo tomó como un fracaso personal y casi como el único responsable de la desaparición del programa. En ese mismo mes se estrenó discretamente The Angriest Man in Brooklyn, incluida en la plataforma de VOD (video por demanda), pero la respuesta tampoco fue muy positiva.

Para muchos se trató de una actuación destemplada de Williams, que se sumó a otros títulos desafortunados de los últimos años de su carrera y la consideran una participación menor del actor. Los críticos no solo señalaron a William, sino también al director (Phil Alden Robinson) que no supo aprovechar la talla de actor que tenía frente a su pantalla, ni el registro que podía en el drama, como tampoco a Mila Kunis, ni a Peter Dinklage.

Sea cual sea el resultado final de esta producción, se trata de una de las últimas apariciones de Williams y por esa razón no está por demás verla.

• Director: Phil Alden Robinson
  • Duración: 83 minutos