Reseña de Virginia Casta, adaptación de la novela de Patricia Castañeda

“¿Por qué la vida sabe tan agrio la mayor parte del tiempo?”

Rápidamente el también actor y guionista Claudio Cataño ha presentado sus dos primeras películas. Apenas en 2016 debutó con “Moria”, una historia con varios elementos interesantes que nos llevaba por el mundo de dolor de un personaje corriente, y ahora con Virginia Casta, adaptación de la novela homónima de la actriz Patricia Castañeda, quien también es su esposa y productora de este largometraje que les tomó dos años en adaptar al cine.

Así como con Moria, Cataño vuelve a tener en el centro de la historia a un personaje corriente, otro ser nostálgico que sufre intensamente, toma medidas extremas y hace una introspección de su vida.  En la función para medios expresó que le “interesan los (personajes) soñadores aunque estén condenados a fracasar”.

La situación sentimental de su protagonista da para pensar que esta es una de esas películas depresivas, pero Virginia Casta es un drama que mezcla toques de humor negro y que cuenta la historia de una caleña de 30 años con una buena posición laboral, pero que tiene una decepción amorosa que la deja al borde del suicidio, siendo rescatada por un mexicano muy caleño (interpretado por Ángel Bichir, a quien vimos también en “Fragmentos de Amor”). El intento de matarse la hace famosa en las redes sociales gracias a los testigos, así que ahora debe sobrevivir a las miradas de los desconocidos que la reconocen en la calle y al desamor, en medio de la ruda competencia del trabajo y la tentación de volver a caer cuando aparezca su amado. Esos momentos de amargura los va pasando en compañía de dos amigas muy distintas entre sí, con las cuales tiene la oportunidad de reflexionar sobre el amor, los miedos y los anhelos que conlleva la vida misma; la de Virginia Casta y la de las demás.

El director describe la película como un “collage” de la vida de una persona, y sí, Virginia Casta es la suma de varios momentos, de dolor y locura, algunos de ellos sin una continuidad rígida. Momentos de hecho que se presentan casi como fragmentos de una situación de su protagonista, en una historia que recurre constantemente a la voz en off (del propio director y en un correcto tono) y al flashback a través de la animación (bien lograda), recurso ingenioso que abarata costos de una producción pequeña y que le da a esta película otra dinámica. La ciudad es un elemento importante, así como su clima, su calles, su ambiente y la música, sin tratarse de un largometraje para promocionarla o ser regional. De hecho, todo el reparto utiliza un acento caleño moderado.  Cali no se oculta en la historia y se muestra con gran belleza.

La protagonista de esta película, la debutante Juliana Betancourth, absorbe la pantalla por su naturalidad. Ella respira dolor, pero también la frescura de su edad y calidez de donde vive. Su ropa, su pelo, su caminar y hablar danzan al ritmo del constante viento de la ciudad. Ella es quien lleva a buen puerto esta historia que a veces flaquea, no por ella y el vaivén de sus emociones, sino porque en un “collage” no todo funciona, no todo se ve tan orgánico y en la intención de añadir humor elaborado, no siempre se logra el timing adecuado y el cambio discreto de un género a otro. A Juliana la acompañan en el reparto, como las amigas, las conocidas actrices Cristina Umaña y Marcela Carvajal.

También le puede interesar:

Virginia Casta – Detallando 8 aspectos de la película con el director Claudio Cataño

A Virginia Casta hay que abonarle que es una propuesta diferente, que no es evidente y que se burla del propio dolor de la protagonista, además de echar otras buenas líneas agudas y tener un cierre bonito con toques mágicos.

Cataño es un buen director de actores, tiene claro el cine que quiere hacer, selecciona bien el look (la estética) de sus películas y sus historias tienen un buen componente de complejidad y extrañeza. Falta es afinarlas un poco.

• Director: Claudio Cataño
  • Guion: Claudio Cataño
  • Género: Comedia, drama, romance