Reseña The Wolf of Wall Street, una comedia extravagante

“Oakmont es América, es la tierra de las oportunidades”

Extravagancia. Esa es la primera palabra que se le puede ocurrir a uno tras ver el último film de Martin Scorsese ambientado en el precisamente oscuro mundo de las finanzas del Wall Street.

Excesos, estridencia, codicia, desfachatez, depredación, usura, drogas, manipulación, sexo, despilfarro y alcohol vemos en esta comedia negra, que aunque extravagante, no se aleja de los casos conocidos de los desmanes en el mundo de la bolsa. Ser parte del negocio, así se sea un simple empleado, te da un “estatus”, te da acceso al dinero puro y real.

En el Lobo de Wall Street es claro que a nosotros no nos van a timar. Leonardo DiCaprio, en su papel de Jordan Belfort, nos cuenta su historia y a ratos hasta se pone frente a la cámara para explicarnos; explicarnos cómo hizo para convertirse en un corredor de bolsa que abrió su propia firma de inversión, especializada en ofrecer acciones de bajo precio y de compañías incluso prácticamente desconocidas. El personaje nos cuenta como llegó a la cima, su esquema del negocio y cómo cayó. La historia ocurrió en verdad.

Jordan Belfort es un hombre ambicioso, pero no por el dinero , sino por lo que podía disfrutar con el: estar en una posición inigualable; disfrutar de todo lo mundano: lujos, sexo, baile y drogas. “Si creen que soy un materialista, entonces váyanse a McDonalds”, le dice este personaje a sus empleados que comienzan a crecer como arroz. ¿Por qué? Es un hombre que paga bien. Eso significa que todo lo que timan en un día, se lo gastan el mismo día. ¡Todos!, directivas y empleados.

resena-el-lobo-de-wall-street

Él tiene claro su negocio; cómo especular con las acciones y hacer que gente rica invierta grandes sumas de dinero en acciones que no valían prácticamente nada, y para lograrlo, programa mentalmente a sus empleados. Belfort es un hombre muy hábil con la palabra, una especie de “pastor” del Wall Street. Su pronto crecimiento, su amasada fortuna, lo ponen en la mira del FBI que está dispuesto a desbaratarle su engaño. Este personaje logró hacer  más de 100 millones de dólares.

el-lobo-de-wall-street-leonardo-dicaprio-y-jonah-hill

Scorsese ha construido una comedia recalcitrante, mostrando a estos personajes tan cómicos como patéticos, y lo absurdo del capitalismo y la superficialidad. Y aunque no hay nada de admirar y mucho que reprocharle a estos personajes, Scorsese se las arregla para hacernos caer en la tentación de observarlos casi que con beneplácito. La metacualona que consumen con desespero sus protagonistas hace quizás mella en el espectador que “sedados” (por los encantos del director) nos dejamos meter en este cuento. Quiero decir con esto que se construyeron unos personajes tan descaradamente atractivos, que sólo muy en el fondo se dejó el espacio para controvertirlos (es algo ambiguo del film). Hablamos de malhechores. Belfort nos anima en un momento al decir: “Era obsceno en el mundo real, pero, ¿quién quiere vivir en el mundo real?”.

resena-the-wolf-of-wall-street

En The Wolf of Wall Street Martin Scorsese hace guiños a su Goodfellas y su personaje de Henry Hill, y llena esta eterna película (en exceso larga) de varios momentos insuperables. Leonardo DiCaprio hace una interpretación extraordinaria. Belfort es un hombre que pasa por múltiples estados, que tiene muchas facetas distintas y en todas ellas (es ver al actor haciendo pequeños personajes distintos) lo hace sensacional. Su personaje no tiene asidero en lo interno, es muy superficial, y aún así DiCaprio supo reacomodarlo.  A su lado, Jonah Hill, secundando sus acciones y entregando su mujer interpretación hasta el momento. El reparto es muy bueno. La música es igual de buena y su fotografía llena de colores vívidos, detalles y definición.

Terrence Winter es el habilidoso guionista de esta adaptación de una de las memorias que publicara Belfort a finales de los noventa tras pagar un tiempo (corto) en la cárcel y a restituir más de 100 millones dólares a las víctimas. Ahora está convertido en un motivador.

the-wolf-of-wall-street-resena

El Lobo de Wall Street ha recibido 5 postulaciones a los Oscar 2014 (mejor película, guión adaptado, actor ppal, director y actor reparto).

Desde el próximo viernes 24 de Enero estará en las salas de cine de Colombia.