Reseña Yo, Frankenstein, del mismo creador de Inframundo

“Solo eres un Monstruo si te comportas como tal”

En el año 1818 la escritora inglesa Mary Shelley publicaría uno de las novelas que sería la primera en cubrir los géneros del horror y la ciencia ficción: Frankenstein, y desde esa época se han hecho tantas adaptaciones como años tiene el libro.

Era la historia de un científico llamado Victor Frankenstein y su desafío a jugar a ser Dios, a dar el divino poder de la vida a un cuerpo armado de muchos cuerpos y revivido gracias a la electricidad, en una época en que la misma, apenas se estaba reinventando.

Esta misma historia inspiró al actor y guionista Kevin Grevioux, famoso por sus películas Inframundo y por haber escrito varios de los guiones para los comics de Marvel y DC comics. Grevioux es considerado una de las personas más influyentes en el tema del vampirismo y los hombres lobos, es un gran fan y gran lector de comics, hasta el punto que las mismas editoriales lo han llamado para que le de continuidad a personajes como Mandrake y El Fantasma, personajes muy famosos en los años 70.

Después de Inframundo trató de vender la historia de un Frankenstein que se convierte en el nuevo héroe contra las fuerzas del mal, el estudio no captó o no entendió la idea, no entendían como una criatura llena de cicatrices y de pernos en la cabeza, podría llamar la atención de los espectadores, por lo cual Grevioux con su estudio Dark Storm, se le ocurrió la idea de hacer un comic, el cual quedó tan bien ilustrado, tan bien presentado, que cuando fue presentado de nuevo, enseguida le captaron su idea central y lo contrataron para hacer el guión. Grevioux, como dato curioso, trata siempre en sus guiones de tener un papel protagónico en cada guión escribe.

La historia de YO, FRANKENSTEIN (I, FRANKENSTEIN) arranca con el final de la novela original, donde el monstruo decide desquitarse de su creador por tratar de destruirlo, mata a su novia y huye en medio de la nieve, pero Victor Frankenstein no va a dejar las cosas así, debe terminar con lo que creó, lo persigue, pero el frío acaba con su vida dejándolo a merced del Monstruo, quien se apiada de él y decide devolverlo a su ciudad y enterrarlo.

yo-frankenstein-de-los-creadores-de-inframundo

Justo cuando está en ese proceso, conoce a los que van a ser sus nuevos perseguidores, por un lado un grupo de vampiros-demonios que quieren crear un ejército como ellos con el experimento de Frankestein, y por otro, los ángeles guerreros representados en forma de gárgolas que quieren impedir que la Tierra sea invadida por ellos. Frankenstein queda en la mitad de ambos bandos y por mucho tiempo se aleja de ambos (mas de 200 años), hasta que se ve obligado a tomar bando en un mundo moderno donde la codicia, la violencia y el horror se ha apoderado de todo.

Con muchos efectos especiales, un 3D impecable, actores como Aaron Eckhart y Bill Nighy en los papeles protagónicos, aseguran 92 minutos de entretención, grandes batallas y grandes escenarios. El film cuenta con la participación de otro actor que creo se convertirá en el próximo héroe de las películas de acción: Jai Courtney (ya lo vimos en la última Duro de Matar, en Jack Reacher, en la serie de televisión Spartacus y lo veremos en la nueva Terminator en el 2015).

resena-yo-frankenstein

Pero, como dije, Frankenstein es solo entretención. Si el espectador va en búsqueda de algo más profundo o, como diría un colega: “que quede algo para pensar”,tal vez esta no sea su película. Si por el contrario le encantan las películas de acción, con batallas llenas de efectos especiales, del bien luchando contra el mal, y le llama la atención ver como un monstruo de novela se vuelve el nuevo héroe de la humanidad, seguro saldrá emocionado y con ganas de ver las que seguramente serán las próximas versiones.

Este tipo de película completa lo que está haciendo el cine de Hollywood; personajes de historias convertidos en héroes, ya lo habíamos visto con Hansel y Gretel, Blancanieves y el cazador, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, y así seguramente veremos en algún momento a Huckleberry Finn luchando contra alguna criatura maliga o abominable, o disparando en cámara lenta mientras sus enemigos son gráficamente despedazados.

• Director: Stuart Beattie
  • Guión: Stuart Beattie
  • Duración: 92 minutos