Reseñas Colombia: Magia Salvaje, el documental sobre su biodiversidad que bate récord en taquilla


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


Exhibiéndose a nivel nacional en 271 pantallas, Colombia: Magia Salvaje se estrenó en salas sumando 328.786 espectadores. Eso la ha convertido en el mejor estreno colombiano de 2015.

Por José Ubillús

Este documental al estilo National Geographic es bueno, con excelente fotografía y narración pertinente. El experimentado cineasta británico Mike Slee dirigió un equipo de 87 técnicos (50 colombianos) que recorrieron los cuatro puntos cardinales del territorio nacional y la cámara pudo grabar exóticos lugares de relevante belleza con su respectiva fauna y flora.

La Sierra Nevada, Amazonía, Llanos, Chocó, El Cocuy, el mar y las Serranías de Chiribiquete, son bellas cajas de Pandora que permiten observar y comprobar lo paradisiaco de Colombia.

Gracias a COLOMBIA MAGIA SALVAJE se conoce que somos el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, que el cincuenta por ciento de los páramos a nivel mundial se encuentran aquí y, entre otras cosas, que el río Cristales es el más hermoso de la tierra. Es un orgullo emblemático y un atractivo de turismo inigualable.

La narración acompañada de imágenes reales, también denuncia los daños ambientales que seres irresponsables hacen y que podrían en corto tiempo vulnerar la estabilidad natural.

Nota:

Cabe resaltar que la función para medios de la película fue atípica, pues se presentó un largometraje aún no terminado, con banda sonora incompleta y subtítulos en español (narración de Mike Slee. La película original que se exhibe en salas cuenta con la narración de Julio Sánchez Cristo).  Los organizadores del evento informaron al respecto y las condiciones fueron aceptadas. Lo que no fue aceptable fue la desafortunada intervención en la que se sugirió que se debía calificar a “Colombia Magia Salvaje” como una película y no como lo que es; un documental. Sostengo que los críticos y comentaristas de cine poseen la experiencia y objetividad para evaluar un trabajo y saber a qué género pertenece, por ello sugerencias de este estilo son inaceptables.


Por Sandra M. Ríos

La exhibición para prensa sin terminar del largometraje me obligó a asistir a verla una vez lanzada en salas. Ya viéndola tal cual como la numerosa cantidad de espectadores que acudieron el fin de semana, podemos dialogar de lo mismo.

Un  país declarado el segundo de mayor biodiversidad del mundo, merecía una película con altos niveles de producción, lo que implica tener una gran experiencia en rodajes de esta naturaleza. Por eso llegan los creadores de esta idea finalmente a Mike Slee y la productora británica “Off the Fence”, que tienen claro la estructura del documental natural y saben bien cómo mostrar la majestuosidad del entorno, complementando con historias producidas por la misma flora y fauna salvaje (unas risibles, otras adorables y otras trágicas).

Hay uso (y algo de abuso) de la tecnología de los drones para explorar esa Colombia hermosa e inaccesible, que es acompañada por una nutrida lista de temas instrumentales compuestos por el canadiense David Campbell y en el que participaron cantantes como Carlos Vives, Juanes y Fonseca. La piezas son hermosas, pero muy invasivas, dejando poco espacio al también maravilloso sonido que produce la misma naturaleza. Similar ocurre con el narrador en español, el reconocido periodista Julio Sánchez Cristo, que resulta en muchos momentos pasado de tono e intensidad.

Colombia: Magia Salvaje hace un recorrido amplio por los diversos ecosistemas lo que la llena de contenido explicativo que, quizá, incomode a algunos, pero es evidente la naturaleza didáctica de esta producción que logra, en varios momentos, escenas muy bien ejecutadas.

No es un documental perfecto, pero sí necesario. Es positivo recordar el enriquecido ambiente en el que habitamos, reconocerlo para así admirarlo y protegerlo. Las advertencias conservacionistas por supuesto también hacen parte de esta producción.

Una buena causa.

El recaudo será donado para causas ambientalistas y la película puede ser vista con un bono del éxito que reduce a la mitad la boleta (solo paga $4500). Ese descuento se obtiene en las cajas de Almacenes Éxito.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo