Retratos en un Mar de Mentiras – Festival de Cine de Cartagena




Por Alberto Posso Gómez
Parecen los ojos de gacela asustada. En la mirada de Marina hay dolor, angustia, incertidumbre y desesperanza. Siente un recelo instintivo por su abuelo y le pide al Divino Niño que la libre de ese demonio. Percibe una sutil atracción hacia su primo Jairo, pero el miedo constante parece dominar toda su vida. No confía en nada ni en nadie. Sus recuerdos se confunden en una especie de cómodo limbo que la aleja por ahora del pánico. Pero el temor siempre está ahí…

Cuando su abuelo rueda cuesta debajo de la montaña donde queda la ‘casita’ que ahora es el hogar de Marina en la gran ciudad, ella suelta un respiro de alivio. No quiere aceptar la presión de su tía, para que rece con devoción por el alma del difunto.

Entonces, Marina emprenderá un viaje hacia la costa norte de Colombia, gracias a la ventolera de Jairo, quien asegura que ella es la dueña de los derechos de las tierras que su abuelo tiene en un lugar lejano del que un día tuvieron que salir despavoridos.

A través de un colorido y musical road movie en el que parecemos hasta sentir los olores del campo y la vegetación (las melodías de María Mulata le brindan identidad y consistencia cultural al relato), nosotros acompañamos a Marina y Jairo, mientras crece su anhelo por el dinero de la supuesta herencia, y la atracción entre ellos se intensifica.

Retratos en un mar de mentiras fue la contundente película nacional que dio inicio a la carrera por el India Catalina de la competencia iberoamericana en el 50º. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. A través de este recorrido por carretera de una campesina amnésica y su entusiasta y desparpajado primo, se vive la realidad sociopolítica de nuestro país, con una historia que llegará a conmover profundamente el espíritu y el alma de la audiencia.

Desde las imágenes iniciales, la película da cuenta de un interés por no exagerar en el tono del dramatismo de su relato, pero la secuencia final constituirá un momento de suprema emotividad para público de todo nivel.

Quitándoles los modismos propios de Colombia, el guión se ajustaría a cualquier realidad latinoamericana. De hecho y a pesar de una traducción al inglés bastante básica (la copia que se vio en Cartagena y otros festivales, está subtitulada a ese idioma), la aceptación internacional a la película ha sido categórica.

Comentario Sandra Ríos
Una película que retoma el tema de la violencia y de los desplazados del país desde una perspectiva netamente humana y tremendamente conmovedora gracias, en especial, al gran trabajo actoral que hace una de sus protagonistas, la actríz Paola Baldión, una verdadera revelación. Ella consigue hacer un papel creíble, de una grandísima carga emocional y psicológica. Su lenguaje corporal es contundente y lo demuestra  en lo contenida que está con respecto a sus sentimientos durante la mayor parte de su metraje. Retratos en un Mar de Mentiras tiene adicionalmente por virtud la libertad de poder contar lo que su director, Carlos Gaviria,  quiso expresar sobre este temática de mucha carga política . Por otra parte está el hecho de ser una road movie que, considerando la condiciones topográficas del país y aunque el recorrido por las carreteras colombianas no parece ser muy largo, resultan ser un elemento de destacar.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian