Roa, tercer largometraje de Andi Baiz – Primer teaser trailer


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


ROA será el largometraje que inaugurará la version 2013 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Del 21 al 27 de Febrero de 2013)

 

Andi Baiz ya ha terminado el rodaje de su tercer largometraje basado en el libro “El Crimen del Siglo”, una obra que entre realidad y ficción nos cuenta la vida del supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán.

La película ya tiene fecha de estreno programada desde el año pasado para el 5 de Abril y hoy se ha dado a conocer el primer teaser trailer.

Roa es el título de este largometrraje que toma su nombre del apellido del asesino de Gaitán, del hombre que cambió la historia política del país.

En ese primer avance se puede ver el trabajo de maquillaje y juegos de cámaras para hacer de Santiago Rodríguez, el actor que encarna al menudo político y de características indias que además se destacó por ser un exitoso abogado de lúcidos discursos.

En Agosto del año pasado estuvimos en uno de los rodajes y esta fue la crónica de dicha visita:

¡Silencio por favor! se pide todo el tiempo en una gigante y vieja casa del tradicional barrio Teusaquillo en Bogotá, justo a muy pocas cuadras de la Casa Museo de Gaitán. La voz es la de Andi Baiz dispuesto a rodar una de las escenas de su tercer filme basado en la novela de Miguel Torres, “El Crimen del Siglo” sobre Roa, el supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Es una locación de las 45 que se tienen planeadas para esta película.

Esta gran novela entre realidad y ficción nos relata la muerte de Gaitán desde la perspectiva de su hipotético victimario, que como recordarán fue linchado por la multitud poco tiempo después del magnicidio ocurrido el 9 de Abril de 1948, sepultando con este acto la realidad e incrementando el manto de duda sobre su real autoría.

Este hombre anónimo, este “don nadie”, es el personaje principal de la novela y también del tercer largometraje de Baiz, quien adaptó esta historia junto a la actriz y guionista Patricia Castañeda.

Vuelves a basarte en un personaje fuerte, de complejidades psicológicas, le pregunto en unos de los descansos al director, y él me advierte: Sí, pero no creas que es una película tan oscura como Satanás. A Roa, lo vas a querer. A Roa, el público lo tiene que querer. Su historia es una de esas que reúne la suma de fatídicas coincidencias del destino, pero él es un personaje casi adorable.

Y su advertencia es verdadera. En la novela, que ya estoy leyendo, Juan Roa Sierra, es un personaje con el que muchos se pueden identificar, lleno de matices, es un hombre del común con problemas, preocupaciones, con falta de oportunidades y de educación. Un personaje un tanto holgazán, lleno de sueños y con más delirios de los que su menudo cuerpo podía resistir.

A Roa, el del filme, lo vi en otro pequeño descanso e inmediatamente lo reconocí, no por ser un actor conocido (Mauro Puentes, quien lo interpreta, ha hecho carrera exclusiva en las tablas), sino porque realmente parece salido de la novela. Su estampa, su afanada forma de hablar, su tono de voz, le dan sentido a ese anónimo y enigmático hombre que tuvo – ante la incredulidad de quienes bien lo conocían – las agallas de asesinar al caudillo.

La casa ha sido tratada para realizar un momento determinante de la historia: Juan Roa debe conseguir, como sea, el arma con el que ultimará al político. Eso ocurre en un burdel que ha sido detalladamente ambientado por Diana Trujillo, la directora de arte, quien esta haciendo un trabajo grandioso. El escenario es bellísimo, con mucho extras (casi 20), colores vivos en verdes, negros y rojos. Tapetes, lámparas y por supuesto, las damiselas con un extraordinario vestuario que nos recuerda ese glamour de finales de los cuarentas.

Mientras se repite la escena una vez más, buscando esa perfección en los detalles especialmente como exige Andi Baiz puesto que se trata de una película de época, me dirijo a un cuarto alterno donde esperan su turno más extras y converso un rato con el productor general de esta película, el español Michel Ruben (ha co-producido películas como “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” y “La Cara Oculta”). Me dice: “Me sorprende lo poco que se ha explorado en el cine la muerte de un personaje tan importante y sobre todo este evento que cambió el curso de la historia de todo un país”

El largomentraje, considerando las limitantes de adaptación, se nota muy fiel a la novela de Torres. Los personajes que acompañan a Roa en su terrible viaje se conservan, como también la mayoría de sus nombres. Su compañera, María de Jesús Forero, con quien tuvo un hija, será interpretada por Catalina Sandino (“María llena eres de gracia”). Ella llegará al país a iniciar rodaje el próximo 8 de Agosto y se quedará hasta el final, es decir, un mes más aproximadamente. Sobre la presencia de Sandino en la película, Andi comentaba que es su amiga y sabía de su deseo de volver a rodar algo en Colombia.

Al reparto se suma, Santiago Rodríguez, quien interpretará al mártir. Aunque a simple vista la decisión no parezca la más obvia, Michel Ruben, el productor me asegura que Andi Baiz quería que este personaje representara en la película esa figura de poder e intimidante para Juan Roa.  Eso es  lo que Baiz ha conseguido en Santiago, con quien ya se han rodado algunas escenas y ha hecho un trabajo grandioso.

La mamá de Roa será interpretada por la gran actriz Rebeca López y el astrólogo, otro personaje importante para Roa, será encarnado por el reconocido actor argentino Arturo Goetz, a quien los colombianos pudimos ver en cartelera con el largometraje argentino “Rompecabezas”  En otros aspectos técnicos como la música, la fotografía y el montaje, la película tendrá el apoyo de reconocidos argentinos como el fotógrafo Bill Nieto.

Las expectativas sobre este filme para la cinematografía nacional son grandes al tratarse de un largometraje de época. Recordemos que el referente en este aspecto es la fallida ópera prima de la querida directora Libia Stella Gómez con “La Historia del baúl rosado”, una historia policíaca que se ambientaba en una fría Bogotá de 1945.

El asombroso trabajo de ambientación, vestuario y maquillaje está teniendo en cuenta el mayor número de detalles para darle a este filme la continuidad que en su momento no consiguió “El baúl rosado” Se han cuidado para eliminar todo indicio de actualidad en esta película que incluso podría llegar a tener un par de escenas en tranvía. ¡Ojalá lo logren y podamos estar nuevamente en el rodaje de lo que es otro desafío para esta producción!

La película ya tiene fecha de estreno confirmada. Llegará a las salas de cine nacional el 5 de Abril de 2013, cuatro días antes de cumplirse 65 años de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán Ayala.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat