Saint Laurent, el film no aprobado por Pierre Bergé se exhibió en Cannes




“Estoy orgulloso de este film y la libertad que tuve para hacer la película que quería hacer”, fueron palabras del director francés Bertrand Bonello sobre Saint Laurent, que se exhibió en competencia oficial.

Su última película coescrita por él mismo, es un biopic sobre el famoso diseñador de modas Yves Saint Laurent, que fue filmada en el formato de 35mm para no arruinar, según el cineasta, la suavidad y textura que el formato digital en ocasiones enmascara.

Es la cuarta vez que Bonello participa en Cannes y la tercera que está en competencia oficial (las otras son House of Tolerance y Tiresia). El largometraje de casi dos horas y media es reconocido como su trabajo más accesible al gran público hasta la fecha (su primer corto es de 1996).

Saint Laurent es descrito como un film elegante y subversivo, sombrío y luminoso,  sobre la vida de uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos, que recrea 11 años de su carrera, de 1965 a 1976, época de su florecimiento y en la que lanzó el famoso “toxedo” (esmoquin) para mujeres.

Esta no es la única película sobre el controvertido diseñador que aparecerá este año en las carteleras. La otra producción también es de un francés, del director Jalil Lespert , que se estrenó en enero en Francia bajo el título Ives Saint Laurent, y fue protagonizado por Pierre Niney. La diferencia con el largometraje que se exhibe en Cannes es que ese si recibió el aval de Pierre Bergé, cofundador de la casa de modas que lleva el nombre del diseñador y compañero sentimental, y quien llegó a amenazar a Bonello de llevarlo a los tribunales de seguir con sus intenciones de hacer la película.

En el largometraje en competencia, Saint Laurent es interpretado por Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter en Hannibal, el origen del mal). Sobre su papel dijo en la rueda de prensa: “hubo algo de mí en esta interpretación. Un actor intenta descubrir sus límites con cada experiencia nueva. Algunas veces yo estuve desnudo y no solo físicamente, cuando tuve que retratar su depresión o sus momentos de soledad”.

Evitando entonces conflictos mayores con Bergé, Bonello se centra en el zenit de su carrera profesional. Lo primero que precisamente destacan de esta producción es su belleza artística y la ingeniosa y muy bien recreadas prendas que hicieron famoso al diseñador y que debieron ser hechas por la diseñadora de vestuario Anaïs Romand.

Una película cuidada en todos los aspectos técnicos, algo propio de este cineasta. Es un film con los excesos que regularmente devienen con el éxito de un famoso, pero que para los medios termina cayendo en los convencionalismos y en lo previsible. “Es un film bien hecho, pero sin respiro, es claustrofóbico” ha comunicado Peter Bradshaw a los lectores del The Guardian.

El film se estrenará en Francia en Octubre. Ives Saint Laurent falleció el 1 de Junio de 2008 a causa de un cáncer cerebral.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits