The Salt of the Earth, un tributo al planeta de Wim Wenders y Juliano Salgado – Cannes 2014




Uno de los fotógrafos de la llamada fotografía sociodocumental es el brasilero Sebastião Salgado que desde principios de los años setenta se ha dedicado al arte de reseñar con su lente los cambios de la humanidad, siendo testigo durante los últimos 40 años de algunos de los eventos más importantes de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodo. Con este film, se embarcan en territorios sin igual. La vida y obra de este fotógrafo son reveladas en este trabajo documental por su hijo Juliano Ribeiro Salgado y Win Wenders, y con el cual se nos deja un mensaje sobre la belleza de nuestro planeta.

Lo bonito de este trabajo de Win Wenders (uno de sus más recientes largometrajes fue Pina) es que además de exponer la vida de uno de los fotógrafos más famosos del mundo y detallar en varias de sus obras que han sido premiadas, habla de una relación íntima entre un padre y un hijo, que es con quien Wenders termina haciendo este documental.

Cuanta el director alemán que a Sebastião Salgado lo conoció hace muchos años cuando compró un par de fotos que enmarcó y desde entonces las tiene en su oficina. Luego lo visitó en una exposición en París y hace tan solo ocho años pudo conocerle en persona. Así nació una amistad de muchas charlas sobre su obra y la fotografía. Un día el maestro lo invitó a que lo acompañará junto a su hijo a uno de sus viajes y ahí comenzó todo.

Uno de los mayores retos de esto proyecto fue condensar en menos de dos horas un trabajo tan extenso, horas y horas de entrevistas en París con el director y centenares de imágenes. Wenders quiso darle un orden cronológico a las fotos para que fueran ellas el punto de partida y el centro de la película, que fueran ellas las que hablaran de nuestra historia, pero también del personaje. Wenders aparece solo una vez frente a la cámara.

Otro de los aspectos importantes que revela The Salt of the Earth (La sal de la Tierra) es el compromiso del fotógrafo con la ecología, a la que ha dedicado una de sus más recientes obras, la del Génesis. Salgado ha sido testigo de cruentos enfrentamientos, pero a su vez, de milagros medioambientales gracias a su ayuda. Esto lo puede apreciar el espectador a través de una visita que la familia hace a un rancho en Almorés, Brasil.

En cuanto a Juliano Robeiro Salgado, es un director que tiene dos documentales previos en su filmografía, influenciado, por supuesto, por el trabajo de su padre. Juliano asegura que este largometraje no sigue la estructura de los típicos films sobre fotógrafos, en donde la historia inicia en el proceso de tomar una, dos o tres fotos y termina con el disparo de esa foto. Para él esta película parte de su protagonista, de las situaciones tan extremas que le han tocado vivir durante 40 años de carrera, y que pocos han compartido, que lo han hecho un testigo silente de terribles eventos históricos. Eso los llevó a partir de dos preguntas para desarrollar la historia: ¿qué cambia a un hombre?, ¿qué ha cambiado a Salgado?, y esas respuestas las encuentran en la relación del fotógrafo con los indios papúes.

Solo The Guardian a través del crítico Andrew Pulver, dedicó una espacio entero a este proyecto desde Cannes, y que hace parte de la competencia oficial en la categoría Una Cierta Mirada. Esto dijo: “…la cooperación entre Wenders y Salgado Jr. funciona bien; es la mezcla entre la presencia del peso pesado (Wenders) como entrevistador y narrador, y la capacidad de Juliano para cosechar sutilezas íntimas, profundamente enterradas, que de otra manera no habrían podido salir a la luz. Juntos han hecho un emotivo homenaje a un talento incomparable”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica