Se acerca el CICLA, una nueva oportunidad de ver Cine Latinoamericano en la Cinemateca Distrital




Cada año en Bogotá tenemos una Cita con el Cine Latinoamericano y  en 2018 el CICLA llega a su sexta versión.

 

Del 8 al 18 de marzo la Cinemateca Distrital presentará un total de 16 películas, algunas de ellas en estreno para el país.

El CICLA 2018 tendrá como invitado de honor a Cristóbal León, director chileno que desde 2007 ha venido trabajando junto a Joaquín Cociña la técnica de la animación y el stop-motion. Ambos acaban de estrenar en la Berlinale su último producción “La casa lobo”, donde fue premiada con el “Caligari Film Prize”, galardón entregado por la German Federal Asssociation of Comunal Film Work en la sección Forum, que exhibe una selección con el cine más experimental. La historia es de un joven que vive en la Colonia Dignidad, y muestra los horrores que se vivieron por una secta alemana fundada en Chile durante la dictadura. La casa lobo cierra una trilogía donde hablan sobre los miedos de la infancia a través de elementos de terror presentes en cuentos infantiles.

 

Serán 11 días donde exhibirán películas de Guatemala, Uruguay, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Brasil. “En esta sexta edición buscamos seguir consolidando la muestra como un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano, además de acercar sus relatos a fieles y nuevos públicos”, ha comentado Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, quien además adelantó que CICLA tendrá una sección itinerante en el marco del Festival de Cine de Cartagena que inicia el día de hoy. “Junto a esta muestra itinerante de FICCI 2018 los asistentes encontrarán un panel académico sobre el cine latino y la proyección especial de la película La Casa Lobo que contará con la presencia del director Cristóbal León”.

Entre las películas que hacen parte de este ciclo de cine están: “La Región Salvaje” de Amat Escalante (leer entrevista al director), ganadora del premio a mejor dirección en el Festival de Venecia; “Nosotros las piedras” de Costa Rica y que acaba de hacer parte de la Berlinale en la categoría “Perspective Deutsches Kino”; el documental “El tiempo nublado”, que fue la enviada por Paraguay a la competencia de los Oscars por la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa; el relato documental “El Rey Negro”, de la boliviana Paola Gosálvez; la colombiana Ciro y Yo (leer entrevista a su director Miguel Salazar); y el cortometraje guatemalteco “Abrazos” de Luis Argueta. También aparecen en la selección El libro de Lila (Colombia); El Soñador (Perú); Es hora de enamorarse (Panamá); Piripkura y Bixa Travesty (Brasil); El almanaque (Uruguay); Mañana no te olvides (República dominicana); Mi tía Toty (Ecuador); y Dos disparos (Argentina).

La programación del CICLA, evento organizado por la Cinemateca Distrital de Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina puede consultarse AQUÍ.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo